Tandil: brindaron estadísticas de la evolución de la pandemia

Para las autoridades de salud, las personas de 60 años o más representan el 16% de los contagiados, pero el 90% de los fallecidos. Y que si se achica ese grupo etario y se analiza a las personas de 80 años o más representan el 3,49 % de los contagiados, pero el 53% de los fallecidos.

Por Redacción

lunes 19 de octubre, 2020

El Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, el vicepresidente Matías Tringler, y los médicos infectólogos Jorge Gentile y Florencia Bruggesser, que integran el Comité de Seguimiento, brindaron datos estadísticos de la evolución de la pandemia en Tandil y resaltaron la importancia del aislamiento de los casos positivos y contactos estrechos para frenar la cadena de contagios.

En primer término Morando precisó que las personas de 60 años o más representan el 16% de los contagiados, pero el 90% de los fallecidos. Y que si se achica ese grupo etario y se analiza a las personas de 80 años o más representan el 3,49 % de los contagiados, pero el 53% de los fallecidos.

También detalló que en la ciudad la edad promedio de los fallecidos es de 77,87 y la del total de internados que hay actualmente en Terapia Intensiva, Terapia intermedia, Servicio de cuidados respiratorios intermedios y sala general, es de 66 años.

En ese punto considero como “fundamental” proteger a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgos y “muy importante” evitar encuentros entre jóvenes y adultos mayores y entre jóvenes y grupos de riesgo.

“Sabemos que hay un conjunto de reuniones, de encuentros y más este fin de semana con el Día de la Madre. Estas reuniones son las que contribuyen a que se produzcan se produzcan contagios entre los grupos que más frecuencia tienen de contagio, qué son los que van en de 0 a 60 años, si uno mira las frecuencias los rangos etarios con mayor nivel de contagio son de 30 a 39 años con 23,02%, de 20 a 29 años con 21,16 % y de 40 a 49 con 17,67%. Por eso es fundamental evitar los encuentros y las reuniones entre jóvenes y personas mayores y grupos de riesgo, esto es con la intención de proteger a nuestros mayores, proteger a los grupos de riesgos, proteger a nuestros seres queridos. Ese tipo de descuidos puede tener consecuencias muy lamentables y muy perjudiciales. Por eso pedimos responsabilidad individual”, agregó.

Además afirmó que “los números son bastante contundentes y cada encuentro que se produce de este tipo aumenta las probabilidades de que las personas mayores y que las personas de los grupos de riesgo se contagien y esos son los sectores que más riesgo tienen de tener consecuencias negativas”.

Comentarios