Interrogantes en Mar del Plata ante la habilitación de actividades desde el Gobierno nacional

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el de salud, Ginés González García dieron el visto bueno a 39 municipios para habilitar actividades. Entre ellos está General Pueyrredon.

Por Redacción

martes 20 de octubre, 2020

El gobierno provincial anunció este lunes las cinco nuevas actividades habilitadas en Fase 3 para los municipios donde se advierte una significativa caída de nuevos casos de coronavirus, algo que no ocurre en Mar del Plata, según explicó el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Dichas actividades, en las que General Pueyrredon no fue beneficiado, incluyen al personal auxiliar de casas particulares de carácter unidomiciliario, la actividad de la gastronomía al aire libre, reapertura de gimnasios al aire libre, ampliar el trabajo en la construcción privada a viviendas multifamiliares y permitir las salidas recreativas con distanciamiento en grupos de hasta diez personas al aire libre.

Pero, este martes, el Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a las personas afectadas a casas particulares, restaurantes, gimnasios al aire libre, y la construcción privada, en determinados municipios de la provincia de Buenos Aires, mostrando una contradicción para General Pueyrredon.

La Decisión Administrativa 1892/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial establece excepciones para las actividades “desarrolladas por el personal de casas particulares (uni-domiciliario), restaurantes y bares al aire libre, gimnasios al aire libre y ampliación de construcción privada (obras iniciadas: viviendas multifamiliares y obras en parques industriales)”.

document

Cada una de estas actividades cuenta con los protocolos establecidos y publicados en los anexos de la decisión oficial, bajo la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.

Las habilitaciones rigen en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredon, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó y José C. Paz.

También en La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Según establece la norma, en todos los casos “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”.

Asimismo, indica que los desplazamientos de las personas “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas”.

Esto muestra, claramente, una contradicción a lo que dispuso el gobierno de la provincia de Buenos Aires en las últimas horas. Fuentes municipales consultadas por El Marplatense dijeron que "vemos una clara contradicción" y aseguraron que están en contacto con el gobierno provincial para confirmar lo expresado en el Boletín Oficial nacional.

Comentarios