Casi la mitad de llamados a la línea gratuita sobre salud sexual y reproductiva fueron por ILE

La línea telefónica recibió más de 11.000 llamados entre enero y agosto.

Por Redacción

miércoles 21 de octubre, 2020

Más de 11.000 personas se comunicaron entre enero y agosto de este año a la línea telefónica dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para dar información de manera integral sobre salud sexual y reproductiva; casi la mitad de esos llamados generaron seguimiento por Interrupción Legal del Embarazo (ILE), según un informe difundido hoy por la cartera sanitaria.

En julio y agosto de este la línea nacional y gratuita 0800-222-3444 recibió 4.112 llamados que generaron 2.482 “secuencias”, es decir que corresponden a casos en lo que es necesario un seguimiento dentro de las 72 horas ya sea porque se constata un incumplimiento en las prestaciones de algún servicio de salud sexual y reproductiva; o una vulneración de derechos sexuales y reproductivos o la persona a cargo de responder no cuenta con toda la información necesaria en el momento.

También corresponde una secuencia a “todas las consultas por interrupción legal del embarazo” y este fue, precisamente, el motivo mayoritario de las consultas en el bimestre julio-agosto en donde, de las 2.482 secuencias, el 94% (2.355) fueron por ILE y otras 68 fueron por acceso a métodos anticonceptivos (MAC), precisó el informe.

El 94% de las “secuencias ILE” generadas durante estos dos meses fueron consultas por o para mujeres que cursaban el primer trimestre de gestación, es decir hasta la semana 12 inclusive, otro 3% de los casos se dio en el “segundo trimestre temprano”, entre las semanas 13 y 15 y el 4% en el “segundo trimestre tardío” a partir de la semana 16.

Según el informe de la cartera sanitaria, la edad promedio de las personas usuarias de la línea fue de “27 años y el grupo que mayores demandas generó es el comprendido entre los 20 y 29 años (1.409 de 2.408)”.

Por último, el documento remarcó que “se puede identificar una correlación inversa entre la edad de las personas usuarias y la edad gestacional en la que se presentan los casos. Es decir que, a medida que aumenta la edad de la persona usuaria, se reduce la edad gestacional”.

Desde el 2010 hasta el año pasado la línea recibió cerca de 80.000 llamados, de los cuales más de 9.000 generaron secuencias. En este período la cantidad de consultas relacionadas con métodos anticonceptivos y “otros motivos” se mantuvieron relativamente constantes y en 2018 los llamados por ILE se dispararon de manera exponencial, manteniendo desde entonces un “incremento sostenido”.

Comentarios