Coronavirus: Tandil regresa a estadio rojo

La medida adoptada tras evaluarse la situación sanitaria y los principales indicadores, regirá en principio hasta el 28 de octubre y las autoridades efectuaron un renovado pedido a la comunidad de extremar las medidas de prevención individual.

Por Redacción

miércoles 21 de octubre, 2020

El Municipio de Tandil anunció que, a partir de la determinación adoptada por el Comité de Seguimiento del Covid 19, desde este miércoles 21 de octubre el distrito pasará a estar en estadio rojo del sistema integral para enfrentar la pandemia.

La medida adoptada tras evaluarse la situación sanitaria y los principales indicadores, regirá en principio hasta el 28 de octubre y las autoridades efectuaron un renovado pedido a la comunidad de extremar las medidas de prevención individual y reducir al máximo la circulación y la movilidad.

En el estadio rojo, a partir de este miércoles 21, los comercios y actividades esenciales y no esenciales podrán funcionar con los protocolos correspondientes en la franja horario de 8 hasta las 20 horas, garantizando la distancia entre personas y el cumplimiento estricto de todas las medidas de prevención.

Los locales del rubro de la gastronomía (bares, restaurantes, cervecerías, pubs etc) solo podrán desarrollar sus actividades en la modalidad take away o delivery y exclusivamente con mesas ubicadas al aire libre, hasta las 24 horas. Los espacios cerrados de este tipo de locales no podrán funcionar.

Por otra parte, de acuerdo con las recomendaciones efectuadas por el Comité de Seguimiento del Covid 19, podrán continuar las actividades de gimnasios y natatorios con número reducido de personas y con cumplimiento de los protocolos aprobados, así como las actividades en clubes al aire libre.

Las reuniones y encuentros sociales de cualquier tipo continuarán prohibidas y se recomienda tampoco efectuarlas en espacios públicos. Las salidas recreativas se podrán realizar de lunes a sábado, de 9 a 18 horas, de manera individual o por parte del grupo conviviente exclusivamente.

Las autoridades explicaron que “la recomendación fundamental es que la ciudadanía permanezca en sus domicilios y salga solo para lo estrictamente necesario”. “Como está sucediendo en toda la región y en el país, estamos pasando las semanas más críticas de la pandemia, lo que hace imprescindible redoblar la responsabilidad individual y el cuidado de cada uno de nosotros y de toda la comunidad”, detallaron.

“Al salir de la casa, para el trabajo y solo para lo estrictamente necesario, es fundamental hacerlo obligatoriamente con barbijo, mantener la distancia con otras personas y reforzar el lavado de manos permanente, así como no compartir el mate u otras bebidas. Son simples medidas que todos debemos asumir para cuidarnos y son la únicas y más efectivas herramientas que tenemos para enfrentar esta pandemia”, destacaron desde el Municipio.

Las autoridades remarcaron que “todos debemos extremar los cuidados, en cada familia generar conciencia y redoblar las medidas de protección aún más con los mayores de 60 años y personas que pertenecen a grupos de riesgo por distintas patologías”.

Desde el Municipio señalaron que continuarán de manera permanente los procedimientos y rutinas de control de cumplimiento de las medidas adoptadas.

EL DICTAMEN DEL COMITE

El Comité de Seguimiento del Coronavirus (COVID-19) en el partido de Tandil, luego de la evaluación del riesgo sanitario realizada en el día de la fecha, habiendo considerado la evolución de los casos positivos, la disponibilidad de personal de salud, la positividad de las muestras procesadas y la ocupación de camas, recomienda lo siguiente:

1. Pasar al estadio rojo a partir del 21 de octubre a las 8:00 y hasta el 28 de octubre a la misma hora, en principio, en virtud de la gravedad relacionada con los siguientes factores:

El incremento en la ocupación de camas de cuidados críticos y de sala general.

El incremento de los casos activos.

La significativa positividad de las muestras procesadas.

Los contagios en el personal de salud.

2. Recomendar que se evalúe la posibilidad de continuidad de la actividad de gimnasios y otras actividades con número reducido de personas con cumplimiento de los protocolos aprobados, así como las actividades en clubes al aire libre.

3. Recomendar que los rubros gastronómicos puedan continuar con sus actividades sólo bajo el formato take away y con mesas al aire libre.

4. Recomendar fuertemente el cumplimiento de lo siguiente:

El uso obligatorio del tapabocas y nariz.

No concurrir a reuniones y encuentros sociales y todos aquellos que excedan a las personas que conviven.

Instar bajo todos los medios posibles a la protección de las personas de 60 años y más así como a los grupos de riesgo.

Acudir al sistema de salud en caso de aparición de algún síntoma compatible con el COVID19.

Los casos positivos con dificultades para garantizar el aislamiento respecto de los convivientes, en especial si se tratan de personas de 60 años o más o grupos de riesgo, deberán hacerlo saber a las autoridades municipales.

Comentarios