Hewlett Packard creará en Finlandia la supercomputadora más potente del mundo: 550 petaflops

Tendrá más de 550 petaflops, lo que supera a la actual china Fugaku.

Por Redacción

jueves 22 de octubre, 2020

La compañía Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció que creará en Finlandia una supercomputadora con más de 550 petaflops, lo que le convertiría en el más potente del mundo.

La Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) otorgó a HPE una financiación de más de 160 millones de dólares (alrededor de 135 millones de euros) para el proyecto.

Esta supercomputadora, que recibirá el nombre de LUMI y tendrá su sede en Finlandia, tiene como objetivo ayudar a los investigadores europeos y a las organizaciones tanto públicas como privadas a avanzar significativamente en I+D e impulsar la innovación en áreas como la salud, la previsión meteorológica y productos habilitados para la Inteligencia Artificial.

LUMI tendrá un rendimiento máximo teórico de más de 550 petaflops, lo que equivale al rendimiento de aproximadamente 1,5 millones de portátiles, según informó la compañía en un comunicado. Asimismo, contará con supercomputadoras HPE Cray EX con CPU AMD EPYC de próxima generación y GPU AMD Instinct.

La unidad tendrá capacidades de refrigeración líquida directa sofisticadas gracias a su ubicación, que aumentará la eficiencia general en el uso de electricidad y agua empleados para operar el sistema. Permitirá, además, utilizar el calor residual en el sistema de calefacción urbana de Kajaani.

Se espera que esta computadora esté disponible a partir de mediados de 2021 y que una vez esté operativo, sea una de las supercomputadoras "más competitivas y ecológicas del mundo", según afirmó el director ejecutivo de EuroHPC JU, Anders Dam Jensen.

Actualmente, la supercomputadora más potente del mundo es Fugaku, que se encuentra en Japón y cuenta con 415,53 petaflops, unidad que equivale a mil billones de operaciones de coma flotante por segundo.

Fujitsu y el instituto de investigación japonés Riken anunciaron la creación de Fugaku el pasado mes de junio y cuenta con una potencia casi tres veces mayor que la líder anterior del ranking: Summit.

Qué es una supercomputadora

Fugaku, la que era hasta ahora la más potente. Foto AFP

Las supercomputadoras son, como intuitivamente lo dice su nombre, equipos informáticos tremendamente poderosos. Tienen una capacidad de procesamiento que está cientos de veces por encima de los equipos que usamos de manera hogareña o, incluso, para gaming.

Estas computadoras se usan mucho en el campo científico, sobre todo para realizar simulaciones e investigaciones científicas que requieren grandes volúmenes de cálculo. Esa es su gran virtud: el poder de procesamiento de cálculos.

La supercomputadoras (o “superordenadores”, como se le dice en España) son PC pueden hacer tareas de cálculo a una velocidad sorprendente, que equivale a cientos de veces la velocidad de una computadora de sobremesa o laptop estándar.

En el fondo, no dejan de ser computadoras con procesadores que tienen muchísimos núcleos: mientras que una hogareña buena tiene entre 4 y 8 núcleos, acá podemos hablar de 48.

Estas velocidades se miden en Teraflops, que lo que censa es la cantidad de billones de operaciones que se pueden hacer por segundo.

Fuente: Clarín

Comentarios