Plan Detectar: en Batán el 57,6% de los casos testeados son positivos

Gonzalo Vigil, integrante de Barrios de Pie y de los Comités Barriales de Emergencia, aseguró que "lamentablemente tenemos que decir la cantidad de casos positivos han aumentado considerablemente" y agregó que "el próximo el lunes y martes están confirmados en el programa, los barrios Virgen de Luján y La Herradura".

Por Redacción

jueves 22 de octubre, 2020

El gobierno nacional puso en marcha el programa Detectar Federal, para testear posibles casos positivos de coronavirus ante el aumento de contagios de Covid-19. El mismo se encuentra actualmente desarrollándose   en la localidad de Batán, conjuntamente con los dispositivos de PAMI, ANSES y en coordinación con distintas áreas de la Municipalidad de General Pueyrredón.

"Estamos con todos los servicios que ya se habían anunciado. Se está atendiendo a toda la población que se viene acercando por demanda espontánea y estamos viendo que el número es mayor al que esperábamos", manifestó Gonzalo Vigil, referente de los Comités Barriales de Emergencia,  en declaraciones a El Marplatense.

"A su vez en el lugar se encuentran presentes los dispositivos de PAMI, ANSES y la secretaría de Salud Municipal. En el día de ayer se realizaron 59 hisopados, de los cuales 34 fueron positivos, lo que nos da un 57,6% de positividad, lo que significa un número bastante elevado, que realmente preocupa", subrayó.

"Por suerte tenemos el dispositivo del Detectar en este momento en Batán, para generar conciencia también, ya que esto no tiene que ver solo con aquellas personas que tienen sintomatología, sino que también el objetivo es generar una conciencia social, de cuidado y de mantener el distanciamiento social y las medidas de protección personal, que hacen que de alguna manera intentemos contribuir a la no propagación del virus", afirmó el referente de los Comités Barriales de Emergencia.

En referencia a los casos detectados Vigil sostuvo que "por suerte se trata de casos leves, las personas se encuentran en sus domicilios, realizando el aislamiento. También se les ha brindado la posibilidad de recibir asistencia alimentaria, con la coordinación de la secretaría de Desarrollo Social del Municipio".

"Lamentablemente tenemos que decir la cantidad de casos positivos han aumentado considerablemente. Es algo que de alguna manera esperábamos. Sabemos que en Batán la propagación del virus fue bastante grande y por eso también se había tomado la decisión de venir a esta localidad y poder abarcar lo que es El Boquerón y Chapadmalal, que son dos barrios que se encuentran bastante alejados", destacó.

"En el día de hoy finaliza el dispositivo Detectar en Batán y la semana que viene para el lunes y martes están confirmados los barrios Virgen de Luján y La Herradura. Esperamos que esto tenga una continuidad, porque sabemos que la planificación a larga data es compleja, aunque de todas maneras es necesario que vayamos previendo porque tenemos una temporada que se avecina, tenemos muchos casos y la situación epidemiológica no mejora, por lo que es muy necesario que el Estado esté mas presente que nunca", concluyó Gonzalo Vigil.

DETALLE DEL PROGRAMA DETECTAR EN BATÁN

• Fecha 21/10/ 2020
Municipio General Pueyrredón
Localidad:  Batán
• N° de manzanas 112
• N° de casas 743
• N° de personas 2190
• N° de Sospechosos 69
• N° de hisopados 59
• N° de hisopadxs positivos 34
• Porcentaje de positividad 57,6%
• N° de confirmados por Nexo 0
• N° de confirmados por criterio clínico 10
• N° de destino domicilio 69
• N° de destino hospital 0
• N° de destino centro de aislamiento 0

Comentarios