La actividad económica cayó en agosto y acumula un 12,6% en 2020

En los primeros ocho meses del año, el EMAE acumuló un descenso de 12,5% con relación al mismo período de 2019.

Por Redacción

viernes 23 de octubre, 2020

La actividad económica registró una caída de 11,6% en agosto respecto de igual mes del año pasado. Así lo informó este jueves el INDEC, al dar a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en el marco de la recesión que afecta al país agravada por la pandemia de coronavirus.

El documento del centro de estadística oficial precisó que “con excepción de Intermediación financiera, que tuvo un crecimiento de 4,1% , el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019”.

Los tres sectores con mayor caída interanual fueron hoteles y restaurantes con una baja de 56% y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales que perdieron un 53,7%. A su vez, la construcción registró una contracción del 32,1%.

Ahora bien, con respecto al mes anterior la economía registró un alza leve de 1,1% “continuando con la recuperación de parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril”, cuando la cuarentena pegó con mayor fuerza.

Esa recuperación, no obstante, viene desacelerándose mes a mes: 9% en mayo, 7,6% en junio, 1,7% en julio y 1,1% en agosto.

El dato de actividad se conoció el mismo día en el que el Fondo Monetario Internacional advirtió que la persistencia de la pandemia de coronavirus tendrá una fuerte repercusión en el empleo en Latinoamérica, con un aumento significativo de la pobreza y un retorno al ingreso real per cápita previo a la covid-19 recién en 2025.

Comentarios