Nación enviará casi 264 millones de pesos para obras en Mar del Plata

Es el marco del plan “Argentina Hace 2”. Se trata de una inversión que se repartirá en cinco proyectos.

Por Redacción

viernes 23 de octubre, 2020

Por Carlos Walker

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y intendente Guillermo Montenegro firmaron un convenio para concretar una batería de obras públicas en el marco de plan “Argentina Hace 2” en Mar del Plata.

En total, de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso El Marplatense, el distrito de General Pueyrredon recibirá un monto de 263.959.913,56 pesos para una inversión que se repartirá en cinco proyectos:

1-Construcción hogar Medio Camino, etapa 1 (14.216.980 pesos)
2-Reparación de espacios públicos: plazas Juan M. de Pueyrredon, Martín M. de Güemes y Carlos Gardel y el Paseo Costero Sur (61.198.880 pesos)
3-Obras de pavimentación, fresado y recapado de pavimentos asfaltico y bacheo de pavimentos de hormigón (147.165.751,08 pesos)
4-Puesta en valor de plazas con luminarias LED (19.721.822,48 pesos)
5-Recuperación y refuncionalización de la residencia para adultos mayores Eva Perón (14.216.980 pesos)

En abril de este año, el gobierno nacional creó el Plan Argentina Hace II, como continuación del primero y para financiar cualquier tipo de proyecto de infraestructura que requieran provincias y municipios, a través de la resolución 27/2020 del Ministerio de Obras Públicas publicada en el Boletín Oficial.

La misma precisó que el Argentina Hace II tiene por objeto "contribuir al financiamiento de proyectos que importen la formulación, elaboración, reactivación, continuación y ejecución de obras públicas de carácter local para aquellas provincias o municipios que así lo requieran".

Además, el programa tiene como finalidad "aportar a la asistencia efectuada a diversos entes con injerencia en la región donde la ejecución del proyecto resulte de interés".

La iniciativa busca “posibilitar el acceso a los servicios básicos, a la consolidación barrial y puesta en valor del espacio público; al desarrollo de infraestructuras para la recuperación de la matriz productiva, a la construcción de equipamiento social para el fortalecimiento de las redes comunitarias y sanitarias y demás lineamientos de acción tendientes a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos”.

La resolución renombró el originalmente Plan Argentina Hace, para denominarlo Argentina Hace I, programa lanzado en marzo último para promover la reactivación de las economías locales, del sector de la construcción, la generación de mano de obra intensiva y la consolidación local y regional.

El Plan Argentina Hace es una iniciativa impulsada por gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

La normativa precisó que “atento la gran repercusión que el Argentina Hace ha producido durante el corto plazo transcurrido desde su creación, es menester ampliar la visión originariamente dada al mismo para transformarlo en una herramienta que permita contribuir efectivamente al financiamiento de distintos tipos de proyectos relativos a la ejecución de obras, cuales quiera sea su dimensión”.

Las obras podrán ser llevadas adelante por parte de las provincias o los municipios u otros entes, “de manera de contribuir al desarrollo y crecimiento económico de los argentinos a través de proyectos que mejoren sustancialmente la calidad de vida de la ciudadanía toda”.

Comentarios