El 2 de noviembre vuelve el tren que une Mar del Plata - Constitución

La ciudad de Mar del Plata tendrá cinco frecuencias diarias de trenes durante el verano 2020/21 desde la Estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires. Jorge Giannone, titular de La Fraternidad seccional Mar del Plata manifestó que "ya se han realizado pruebas y un viaje la semana pasada, donde también se aprovechó para traer una formación y locomotoras nuevas".

Por Redacción

sábado 24 de octubre, 2020

El servicio de trenes que une Mar del Plata - Constitución, volverá a funcionar desde el 2 de noviembre, con cinco frecuencias diarias durante la temporada de verano, con la incorporación de vagones donde se podrán colocar autos lo que permitirá a los turistas llevar su vehículo dentro de las mismas unidades.

"Ya podríamos decir que se ha confirmado que el día 2 de Noviembre comenzaríamos nuevamente con el servicio de Mar del Plata - Buenos Aires. Ya se han realizado algunas pruebas y un viaje la semana pasada, donde también se aprovechó para cambiar una formación. Por lo que se llevo una formación de Mar del Plata a Buenos Aires y se trajo una nueva para nuestra ciudad. Lo mismo sucedió con las locomotoras", manifestó Jorge Giannone, titular de La Fraternidad seccional Mar del Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

En referencia a los protocolos Giannone sostuvo que "en mi caso me puedo referir a la parte de conducción. Nosotros no tenemos todo el protocolo que se va a aplicar con el resto del personal operativo del tren. En la parte de conducción se va a continuar con los controles normales, en referencia a droga y alcoholemia y a eso se le va a adicionar lo referente al control de temperatura y la empresa nos va a proveer de los elementos necesarios como barbijos, guantes y demás como para poder efectuar la tarea tranquilamente en la locomotora".

"A su vez en las locomotoras se han colocado dispenser de alcohol en gel y cada uno de nosotros va a tener la responsabilidad de mantener el aseo de la cabina, donde solo hay dos personas que son las encargadas de conducir, en un espacio bastante amplio, como para contar con la distancia necesaria de prevención", destacó.

Al ser consultado por los recorridos, Giannone señaló que "todavía no hemos tenido una confirmación concreta, ya que depende de las intendencias de cada localidad, por lo que hay que confirmar si las distintas localidades van a permitir que pare el tren y que haya movimiento de personas en esos lugares. Por otro lado también dependerá de la capacidad del tren, ya que como estará limitada con un 60% de los asientos aproximadamente, dependerá de como sale la formación desde cabecera de acuerdo a la venta de pasajes".

"Según dio a conocer el Ministro de Transporte aquí en Mar del Plata, se van a realizar 4 o 5 frecuencias diarias. Lo cierto es que nosotros estamos a la espera de esa confirmación, no lo tenemos aún definido. Obviamente que para nosotros bienvenido sea, ya que lo que queremos es tener la mayor cantidad de frecuencias diarias de trenes entre Mar del Plata y Buenos Aires", afirmó.

"Seguramente todo dependerá de como continúe el tema de la pandemia y la situación del país y de las dos ciudades importantes que une el tren. Por lo tanto estamos a la espera de como se irán dando los distintos aspectos. El tema de la pandemia nos mantiene muy dinámicos, día a día tenemos novedades, hay marchas y contra marchas y nosotros siempre estamos dispuestos a que el servicio se cumpla lo mejor posible", subrayó el referente de los trabajadores del sector.

El Tren Roca no llega desde 2015 a la estación Divisadero, en Pinamar, cuando un desborde del Río Salado lo dejó inoperativo. En 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, el tramo desde General Guido quedó completamente inactivo. Ahora, el Gobierno trabaja contrarreloj para poder tenerlo listo en la temporada de verano y contar nuevamente con la alternativa de transporte que descomprima la siempre cargada Autovía 2.

"Nosotros tuvimos una oportunidad de ir a mirar en que condiciones se encuentra el ramal, desde General Guido hasta Pinamar y realmente estaba bastante deteriorado y había que hacer bastante mantenimiento, de hecho están trabajando sobre el mismo desde hace algunos meses los compañeros de vía y obra", destacó.

"Recientemente ha salido además una licitación, la cual entiendo fue adjudicada días atrás, para realizar toda la reparación de lo que es la estación de General Guido, como para poder iniciar el viaje desde allí hasta Pinamar, combinando con la frecuencia que vaya o venga desde Buenos Aires a Mar del Plata o viceversa", indicó Giannone.

"Creemos que para la temporada es muy probable que tengamos aunque sea una frecuencia a Pinamar. Hace años venimos bregando por una mayor conectividad, al igual que seguimos insistiendo con el ramal a Miramar. La conectividad con esa localidad era muy importante en el verano y lamentablemente es algo que todavía nos cuesta", remarcó.

"De todas maneras siempre estamos a la espera de que los gobiernos nos den esa cuota de decirnos, "vamos a conseguir nuevamente el tren a los ramales donde se dejó de llegar", concluyó Jorge Giannone.

Comentarios