Intentaron retirar la figura de Kirchner en la Rambla y se incrementó el daño

Buscaron limpiar el lugar pero la pintura se expandió por las baldosas. Costanza Addiechi, quien está a cargo de la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos y se encuentra trabajando en el lugar, confirmó que elevaron informes a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Por Redacción

sábado 24 de octubre, 2020

Desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos, coordinada por Costanza Addiechi, indicaron este sábado que el intento por remover la pintada de 30 metros realizada este viernes de cara al décimo aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner provocó un daño aún mayor.

"Como es Patrimonio Histórico Nacional, cualquier intervención debe estar chequeada. Permisos no había. No hay que naturalizarlo; atenta al espacio público, un espacio íntimamente relacionado con la ciudad", destacó esta mañana Addiechi en diálogo con "Hora 10", programa que se emite los sábados por CNN Radio Argentina (FM 88.3) con la conducción de Darío "Chacha" Durán.

La iniciativa fue organizada por la agrupación juvenil Aluvión en conjunto con pintores marplatenses. El lugar elegido fue la rambla,  recordado por haberse realizado en noviembre de 2005 en el Teatro Auditorium, la Cuarta Cumbre de las Américas donde el ex presidente junto a Luis Ignacio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vazquez decidieron rechazar el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos buscaba imponer en la región, estas jornadas son recordadas como él "No al ALCA".

Sin embargo, ante el anuncio de que el Municipio denunciaría la acción por realizarse sobre un patrimonio nacional, un grupo de personas trabajó en el lugar durante la madrugada e intentó revertir el daño, pero el resultado fue peor: la pintura se expandió por las baldosas.

En este sentido, Costanza Addiechi indicó que, junto a la Municipalidad, enviaron un informe  a la Comisión Nacional de Monumentos para que apruebe un esquema remoción. "Esperamos resolverlo en 10 días. Esto ya nos pasó cuando el hincha de Gimnasia grafiteó el lobo norte en la Rambla", afirmó.

Y agregó: "Realmente es un daño. Se intentó retirar la pintada de la Rambla y se afectó aún más el sector. Estoy desde las 6.30 am trabajando; recuperé unas 10 baldosas".

Por último, consideró: "Como parte de la identidad marplatense, debemos recuperar ese espacio y generar conciencia".

Comentarios