Pre censo 2020: este lunes comienza operativo de actualización del Archivo de Domicilios

El objetivo es actualizar todos los domicilios y cambios de calles según lo registrado en el censo 2010. Durará 60 días corridos. Las personas afectadas a estas tareas estarán debidamente identificadas, no ingresarán a los domicilios ni tendrán contacto directo con los vecinos.

Por Redacción

lunes 26 de octubre, 2020

Este lunes 26 de octubre comienza el operativo de las Tareas Pre Censales, dirigidas por la Dirección Provincial de Estadística en coordinación con el Municipio de General Pueyrredón. Este trabajo tiene como objetivo, mediante un relevamiento con observación, actualizar todos los domicilios y cambios de calles según lo registrado en el censo 2010.

Primero, se realiza una capacitación virtual de las 62 personas afectadas al operativo, el cual incluye a 50 actualizadores, 10 supervisores y 2 coordinadores. Estas tareas tendrán una duración de 60 días corridos hasta el 20 de diciembre.

"Se trata de las actividades pre censales, con un operativo de 62 personas, quienes actualizarán la cartografía de la ciudad, para después en el 2021 poder realizar el censo poblacional", manifestó la subsecretaria de Modernización de Mar del Plata, Lucía Bonifatti, en declaraciones a El Marplatense.

Es importante remarcar que las personas afectadas a este operativo no tienen que entrar a las viviendas ni contacto directo con las personas y son realizadas cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios que permiten preservar la salud de la población.

"Se trata de un operativo que durará dos meses, donde las personas recorrerán las calles en los segmentos asignados, desde afuera sin ingresar a los domicilios, estando siempre identificadas por cualquier situación en calle. Las mismas no tienen que interactuar con los vecinos necesariamente, sino que lo que harán es recorrer y chequear que la información que tienen en sus celulares, en las aplicaciones, coincide con los datos reales de los segmentos que recorren", detalló.

Todo el personal que realiza el operativo estará debidamente identificado con una credencial donde consta foto, cargo y DNI. Ante cualquier duda se podrá consultar la identidad de las y los actualizadores en la página de la Dirección Provincial de Estadística www.estadistica.ec.gba.gov.ar La nómina completa también estará disponible en las comisarías locales para su consulta.

En referencia a como se ha programado el trabajo a realizar Bonifatti sostuvo que "se han distribuido todo lo referente a las calles en todo el partido de General Pueyrredón, tanto en Mar del Plata como en Batán. Todos los barrios están distribuidos en las 62 personas involucradas en el operativo".

"Este es un trabajo que siempre se realiza antes de un censo, aunque no siempre se difunde. Es una actividad sumamente necesaria, teniendo en cuenta que cada 10 años cambia mucho la cartografía de la ciudad y de esta manera logramos tener una logística del censo de una manera mas ajustada y real, en lo que significa General Pueyrredón", subrayó.

"El total poblacional lo arrojará el censo. Según el último dato que tenemos, nuestra población es de 650 mil habitantes, que es el resultado del último censo realizado hace 10 años atrás", afirmó Bonifatti.

El relevamiento se está realizando con una aplicación móvil desarrollada especialmente por la Dirección Provincial de Estadística, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que permite la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina. La aplicación permite que las y los actualizadores tengan en su celular el listado de viviendas pre-cargado para actualizar; sincronizar las cargas con la base de datos de la DPE y realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo.

"En este caso, este operativo nos va a brindar información real sobre como está construida la ciudad hoy en el 2020. Cuales son las cantidades de edificaciones, de comercios, cuantas viviendas hay. Esa información sí la vamos a obtener actualizada y va a estar disponible también para que nuestro gobierno y el intendente Guillermo Montenegro, pueda tomar decisiones en base a esos datos", destacó la subsecretaria de Modernización de Mar del Plata.

"Desde lo que significa el municipio no solo cumplimos con este operativo de la dirección provincial de estadísticas y el INDEC, sino que también vamos a trabajar articuladamente para que esa información esté disponible para los secretarios de producción, de obras y planeamiento, del Ente de Servicios Urbanos. Todas las áreas de gobierno tienen que poder hacer uso de estos datos para poder mejorar su gestión", concluyó Lucía Bonifatti.

Comentarios