Audiencia gastronómicos: no dieron lugar al rechazo de Nación y fue convocada la Provincia

En la audiencia virtual que se realizó este viernes, la Justicia no dio lugar al pedido nacional de rechazar la demanda y el expediente continúa en curso.

Por Redacción

viernes 30 de octubre, 2020

El Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, realizó este viernes una audiencia de conciliación virtual entre autoridades estatales y empresarios gastronómicos y de complejos deportivos, quienes presentaron un amparo para reanudar actividades limitadas por las políticas de aislamiento en el marco de la pandemia de coronavirus.

Por el lado de los comerciantes estuvo presente el abogado Fernando Herrera, mientras que en nombre del presidente Alberto Fernández lo hizo Santiago Herrera, de la Jefatura de Gabinete. Además, por el lado municipal estuvo Fernando Muro y el fiscal General Daniel Adler.

"Las expectativas que teníamos respecto a empezar a dialogar se han visto satisfechas. El Poder Ejecutivo nacional sigue manteniendo una postura inflexible por el tema de los cierres de comercios. Tuvimos la oportunidad única en el país de poder decirle de la realidad local, la posibilidad de certificar con el doctor Grillo de la Zona Sanitaria VIII que el control de la pandemia se encuentra equilibrado y en un descenso sostenido", contó Herrera en diálogo con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

En este marco, aseguró que "el comercio con protocolos contiene más la pandemia que el estado nacional cuando se hizo cargo de nuestra salud" y eso "se ve reflejado en los números".

"Lo llamativo de esta audiencia es que las partes nos pusimos de acuerdo en que Mar del Plata tiene que trabajar. Pero la verdad que nosotros no estamos trabajando", indicó Herrera. En ese marco, se acordó llamar a la Provincia a que se sume a la conciliación, lo cual fue primero solicitado por el fiscal Adler, porque "pareciera el sector del estado que impidiera que Mar  del Plata pueda desarrollar sus actividades".

"Como actores en la demanda nos sumamos a que la provincia venga a dar explicaciones a esta imposibilidad de trabajar y poder desarrollar nuestras actividades con normalidad bajo los protocolos. No vivimos en un país unitario y reclamamos que el Intendente tenga las facultades para el control en la ciudad", agregó Herrera.

Como resumen, indicó que la audiencia se cerró, se citó a la Provincia y el Juzgado no dio curso al pedido del Estado nacional de rechazar la demanda, por lo que el expediente continúa en curso.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Fernando Muro, afirmó que “culminamos la audiencia en la Justicia Federal de la que participaron el Estado nacional y sectores locales. Defendemos con convicción el trabajo de los marplatenses y batanenses. Trabajo y salud van de la mano con protocolos. Reactivación económica responsable ya”.

Y remarcó que “siempre apostamos al diálogo para resolver conflictos, ahora en una nueva instancia, la Justicia Federal. Acompañamos desde el primer día a los sectores afectados por la cuarentena”.

Para finalizar, el funcionario de Guillermo Montenegro sostuvo que “en el marco de una estabilización de la situación sanitaria en el partido, a punto de ser categorizado como de bajo riesgo, más que nunca” se debería “volver al trabajo con los cuidados necesarios y reactivar la economía local que tanto lo necesita”.

Comentarios