Buscan declarar el 15 de noviembre como el “Día del Acordeón” en Mar del Plata

Es una iniciativa que impulsa el intendente Guillermo Montenegro. “La ciudad cuenta con un nutrido número de intérpretes de este digno instrumento musical”, aseveró el jefe comunal.

Por Redacción

domingo 1 de noviembre, 2020

El Ejecutivo local elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para instituir en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, al 15 de noviembre de cada año, como el “Día del Acordeón”.

En la iniciativa, se establece que el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere pertinentes, determinará el programa de actividades a desarrollar en el marco de la conmemoración del día mencionado.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, desde el gobierno comunal se explicó que “la iniciativa es promovida por el grupo Acordeonistas Unidos Mar del Plata quienes se acercaron a la secretaría de Cultura de este Municipio con el afán de incorporar esta fecha en el calendario cultural de la ciudad”.

A continuación, se remarcó que “el acordeón inventado el siglo pasado, en el año 1863, en Austria fue ‘perfeccionado en Italia’, es un instrumento con el cual se puede hacer cualquier tipo de música, desde la clásica hasta el chamame”.

Además, se recalcó que “la ciudad de Mar del Plata cuenta con un nutrido número de interpretes de este digno instrumento musical, muchos de ellos se han presentado en distintos escenarios de la provincia de Buenos Aires, así como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Festival Sudamericano del Acordeón en Santa Fe, en el Séptimo Encuentro Internacional del Acordeón de Salto – Uruguay, entre otros escenarios; poniendo de manifiesto la calidad de nuestros músicos locales”.

Comentarios