Proponen medir la concentración de dióxido de carbono en espacios cerrados

La concejala de Acción Marplatense propuso incorporar a los protocolos para el funcionamiento de actividades en espacios cerrados con afluencia de público la medición de concentración de dióxido de carbono con la finalidad de evitar o disminuir la trasmisión del Covid-19.

Por Redacción

domingo 1 de noviembre, 2020

La concejala de Acción Marplatense, Paula Mantero, presentó una iniciativa que incorpora a los protocolos para el funcionamiento de actividades en espacios cerrados con afluencia de público la medición de concentración de dióxido de carbono con la finalidad de evitar o disminuir la trasmisión del Covid- 19. Se trata de una experiencia que ya implementan en lugares de España.

El proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento del Dr. Alejandro Ferro, especialista y consultor en enfermedades infecciosas y exsecretario de Salud de la ciudad. “Una medición práctica, eficaz y de bajo costo”, explicó Mantero.

La iniciativa que proponemos es la incorporación a los protocolos de la medición de concentración de dióxido de carbono en espacios cerrados con controles realizados por Inspección General o el área de gobierno que resulte pertinente para el Ejecutivo. En caso de constatarse una concentración de dióxido de carbono igual o superior a los 600 ppm se indicará la ventilación del lugar y/o la reducción del número de personas, hasta tanto la medición sea menor a ese valor”, explicó Paula Mantero.

De esta manera, es “una iniciativa de fácil implementación y bajo costo que permite la evaluación de la calidad del aire en espacios cerrados para una temporada con trabajo y prevención de Covid-19. Estamos frente a una herramienta con aval científico para que la apertura de la gastronomía, los teatros, y toda otra actividad que se realice en espacios cerrados pueda desarrollarse de manera segura y con la posibilidad de tener mediciones sobre los riesgos reales en cada lugar”, expresó la concejala de Acción Marplatense.

“Hay estudios de dinámica de gases que han demostrado que el virus puede alcanzar mucho más que los 2 metros; habiendo hoy claras evidencias de que las partículas virales pueden suspenderse en el aire, facilitadas por condiciones de temperatura y humedad, especialmente en lugares mal ventilados, y alcanzar a personas que estén más allá de esa medida de los 2 metros. Es por ello que, tener mediciones del nivel de dióxido de carbono en el aire resulta altamente eficiente para la prevención del Covid-19”, dijo  Matero.

Y agregó “es una manera aceptada científicamente como forma para medir la mala ventilación del aire en los lugares cerrados es la medición del dióxido de carbono (CO2). Este gas es en espacio cerrados producto de la respiración de los seres humanos y puede ser medido en partes por millón (ppm) a través de equipos sencillos portátiles y de bajo costo para la prevención de Covid-19.”

El proyecto prevé que en el caso de comprobarse en el mismo establecimiento comercial una concentración de dióxido de carbono igual o superior a los 600 ppm en más de una oportunidad, el Departamento Ejecutivo reglamentará las sanciones pertinentes.

Es importante subrayar que “los establecimientos comerciales que así lo deseen podrán exhibir medidores de concentración de dióxido de carbono para exponer la calidad del aire y la ventilación de sus espacios, aunque la adquisición de medidores de dióxido de carbono no eximirá a los establecimientos comerciales en espacios cerrados de las inspecciones correspondientes a cargo de la autoridad municipal”, finalizó Mantero.

Comentarios