Balcarce pide camas prestadas a los vecinos ante el colapso sanitario por el coronavirus

Las autoridades del Hospital Municipal Subzonal de la vecina localidad serrana hicieron el pedido solidario. “Estamos saturados”, advierten.

Por Redacción

lunes 2 de noviembre, 2020

El municipio de Balcarce no la está pasando nada bien con el Covid-19. Tal es así que en las últimas horas, las autoridades del hospital local debieron pedirle a la población local camas ortopédicas para poder sostener el sistema sanitario por la creciente cantidad de casos positivos.

El colapso sanitario en la ciudad, ubicada a unos 51 kilómetros al oeste de Mar del Plata, se dio a conocer en el transcurso de las últimas dos semanas. Primero, las autoridades del Hospital Municipal Subzonal "Dr. Felipe A. Fossatti" advirtieron en la noche del pasado miércoles 21 de octubre que se estaba en serio peligro de saturación.

Y el último fin de semana, el colapso se hizo realidad. Las autoridades municipales finalmente advirtieron que ya estaban trabajando "al ciento por ciento de su capacidad operativa" e incluso que se debieron efectuar internaciones en el sector de la guardia, debido a la demanda de pacientes enfermos de Covid-19 y con afecciones respiratorias.

Ante la urgencia, hubo un pedido que llamó la atención. La dirección del Hospital, a cargo del doctor Antonio Dojas, hizo un llamado a la solidaridad de los vecinos para que, aquellos que cuenten con camas ortopédicas en sus casas, las faciliten en calidad de préstamo.

"Se solicita que todo aquel vecino que tenga a disposición para donar o ceder en calidad de préstamo camas ortopédicas se comunique con el efector de salud. Para ello, deberán contactarse con la Secretaría de la Dirección", comunicaron.

Según publica El diario de Balcarce, el propio Dojas comentó que la ocupación de camas en el área de clínica médica y de Covid-19 es total. "Estamos saturados", expresó.

El funcionario remarcó que hay varios agentes de salud, entre médicos y enfermeros, afectados por la enfermedad pero que el compromiso del resto de los colegas hace que se pueda atender a los pacientes.

Balcarce registró en las últimas 24 horas apenas dos casos de coronavirus, pero llegó a los 205 en apenas una semana. En total, la cantidad de contagios activos es de 527, mientras que el global de positivos detectados desde el comienzo de la pandemia es de 1.074. Allí también se registraron 18 muertes hasta el momento.

Si se tiene en cuenta el total de casos, no parece alarmante la situación de Balcarce, con una población superior a las 44.000 personas, pero hay un dato que realmente asusta. Según el informe diario del Ministerio de Salud de la Nación, esa localidad tiene actualmente una duplicidad de contagios de 24,9 días, lo que la pone entre las ciudades en las que más rápido se está propagando el virus en la provincia de Buenos Aires.

Mar del Plata, por ejemplo, tiene hoy una duplicidad superior a los 60 días.

Al día 2 de noviembre de 2020, en la provincia de Buenos Aires se registra un total de 550.939 infectados por coronavirus y 17.664 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 1.173.533 casos positivos, 985.316 pacientes recuperados y 31.140 muertos, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud.

Fuente: Clarín

Comentarios