Martín Guzmán: “El sistema financiero está bien, está robusto”

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, brindó una entrevista en la que afirmó que “todas las medidas son consensuadas con el Presidente”.

Por Redacción

lunes 2 de noviembre, 2020

En la mañana del lunes el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, aseguró que “el sistema financiero está bien, está robusto” y consideró necesario “poner las cuentas en orden a una velocidad que nos permita crecer”. “Tenemos con qué hacer frente a la necesidad de divisas. La brecha es un tema que nos ocupa porque los mercados paralelos generan expectativas y el contado con liquidación es también un mercado, existe, no lo podemos negar, pero debemos hacer que no sea tan volátil”, señaló.

Por otro lado, el funcionario contó que “todas las medidas son consensuadas pero el Presidente me dio la palabra final y eso es lo que está sucediendo” y admitió que “cuando hay controles de capitales como ahora, hay brecha, pero lo importante es que eso no se traslada a los precios”.

“Estamos buscando que la brecha vaya a 0, ahora está en el 90% y creemos que si baja a niveles del 50, 60% sería más adecuado”, explicó. Y posteriormente manifestó: “No se puede vivir del financiamiento monetario, el presupuesto 2021 da un marco de certidumbre porque se redefinen prioridades. Se gasta más en salud pública, educación, investigación y desarrollo y se gasta menos en el pago de la deuda y avanzamos en un programa plurianual”.

Además, con respecto a los salarios, expresó: “Se ha logrado proteger el poder adquisitivo del salario porque se tuvo que proteger el trabajo en un contexto sin precedentes como es el de la pandemia, donde, a través de los programas de ayuda a las empresas, se buscó proteger el trabajo”.

Comentarios