Pinamar declaró de interés la "Donación de Plasma"

A través de una ordenanza, el Concejo Deliberante propuso la creación del programa de "Pinamar doná", en el ámbito de todo el partido y destinado a la asistencia y promoción sobre la donación de Plasma.

Por Redacción

martes 3 de noviembre, 2020

El Concejo Deliberante de Pinamar dio un paso importante al aprobar una ordenanza que adhiere a la Ley 27.554 sobre donación de plasma y a la creación de un programa local que busque promocionar este gesto voluntario pero tan valioso en tiempos de pandemia y coronavirus.

La doctora Patricia Villafañe, titular de Hemoterapia en el hospital de esa ciudad, sumó su opinión en un momento en el que la solidaridad se hace muy necesaria: "Todas las personas recuperadas de Covid pueden ser donantes de plasma para otros pacientes que lo están necesitando para su recuperación. Una vez curada la persona se puede acercar al banco de sangre donde se le extrae una muestra para la detección de los anticuerpos. En la prueba se ve la concentración de anticuerpos y de esa manera sabemos si puede realizar donación. Esto se puede hacer en Pinamar y Madariaga y luego se envía al centro regional. Al ser aptos se los incluye entre las personas que pueden donar".

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 28 días de su recuperación:

Si tenés el alta de Coronavirus llamá al Centro Regional de Mar del Plata: 0223 4787455/445.

En Pinamar: Centro de Hemoterapia, Hospital Comunitario de Pinamar, Avenida Shaw 255. Tel: 2254 514329 (Int 733). Lunes a Viernes de 8 a 10 hs.
En General Madariaga: 02267 - 424366 (Int 39) de Lunes a Viernes de 8 a 10 hs.

"Las personas deben haber transcurrido por el covid, se recuperaron pero, a su vez, no recibieron plasma. Es importante aclarar esto porque esa persona va a necesitar mucho más para recuperarse. Son las mismas características que las de un donante de sangre. Entre 18 y 60 años, más de 50 kilos de peso y que lleve más de 28 días asintomático luego del diagnóstico. Esa persona puede acercarse. En la Provincia de Buenos Aires hay varios centro de recepción. Lleva diferentes procesos para utilizarse y ayudar a la recuperación. Se necesita mucho y apelamos a la buena voluntad. Pueden acercarse al Banco de Sangre aquí en Pinamar y les podemos informar del proceso y cómo su solidaridad puede ayudar a muchísimas personas", concluyó Villafañe, jefa de Hemoterapia.

Comentarios