Trabajadores de la educación acampan frente al Ministerio de Trabajo: "Es insostenible"

Docentes y auxiliares realizaron una manifestación este martes y cortaron la Av. Luro en reclamo de un salario de emergencia de $30.000. También pidieron actos públicos y la cobertura de todos los cargos docentes. Pasarán la noche frente al edificio.

Por Redacción

martes 3 de noviembre, 2020

Docentes y auxiliares, nucleados en agrupaciones, cortaron la Av. Luro y se manifestaron este martes en la puerta del Ministerio de Trabajo para exigir un salario de emergencia de $30.000, debido a que la gran mayoría no llegó a cubrir un cargo o se encuentra desarrollando su actividad en programas como el ATR, donde los sueldos son "inferiores a $13.000".

La concentración comenzó esta mañana en el edificio ubicado en Av. Luro y España, donde los trabajadores de la educación desarrollaron la medida de fuerza en reclamo de actos públicos para los auxiliares, cobertura de todos los cargos docentes, sueldo mínimo igual a la canasta familiar e insumos de seguridad e higiene para trabajar.

"Estamos acá porque la situación de precarización laboral es insostenible y la  infraestructura de las escuelas está en condiciones de abandono total. Es una política de recorte educativa que no se puede sostener más", indicó una referente del sector, Lorena Goicolea, en el marco de la jornada.

En tanto, Pamela Deloso, integrante de una de las agrupaciones, indicó que también exigen el pase a planta permanente de los trabajadores. Además, la manifestación es en rechazo al acuerdo paritario que accedió la conducción del gremio de los docentes.

Puntualmente, las organizaciones que llevaron adelante la medida de fuerza son: Docentes y Auxiliares en Lucha, Agrupación Docente Roberto Santoro en la Lista Roja del SUTEBA y Agrupación de Auxiliares del Espacio Sindical de Base.

Por su parte, Julián Uchi, también integrante de una organización, detalló: "No se están cubriendo todos los cargos docentes y, al día de hoy, todavía no hubo un solo acto público de auxiliares, pero están necesitándose en las escuelas, que hay que limpiarlas para garantizar entrega de alimentos y donaciones".

"Vamos a acampar hasta que haya respuesta. Hemos ido desde marzo hasta ahora innumerable cantidad de veces al Consejo Escolar. Esperamos, hoy o mañana, porque nos vamos a quedar acá, irnos con una solución", cerró.

Comentarios