Caso exclusivo: rescataron a una Marsopa Espinosa

El equipo del Centro de Rescate Aquarium tuvo que acudir a la asistencia de un presunto delfín varado en la costa del Torreón del Monje, que resultó ser una especie de cetáceo del cual existe poca información científica.

Por Redacción

miércoles 4 de noviembre, 2020

A pesar de la dura pandemia y que muchas instituciones siguen sin poder retomar actividad, Aquarium Mar del Plata continuó sin descanso las tareas de rescate y rehabilitación de especies marinas que llegan a las costas marplatenses con diferentes problemas de salud.

Días atrás, a raíz de numerosos llamados, el equipo de especialistas de Aquarium Mar del Plata acudió a la playa del Torreón del Monje para atender a un pequeño cetáceo que se encontraba varado.

En primera instancia se intentó reinsertar al animal al mar, pero el ejemplar retornaba a la costa lesionándose con las piedras de la escollera.

Dada la situación, se decidió trasladar al animal al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium. El cetáceo, que no excede el metro y medio de largo, fue identificado como una marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis).

Esta es una especie difícil de observar, de la que no existen muchos datos. Son animales costeros y de hábitos solitarios, ocasionalmente vistan en parejas o pequeños grupos. Una característica de esta especie, es su aleta dorsal en la que se presentan hileras de pequeños tubérculos espinosos.

Los primeros análisis realizados en Aquarium arrojaron que el animal presentaba una anemia marcada, una baja en su sistema inmunológico, deshidratación y un patrón respiratorio irregular. En consecuencia, se le instauró un tratamiento con antibiótico y analgésicos.

Si bien en las últimas horas el animal se muestra más animado, ha comenzado a alimentarse y el segundo chequeo clínico indica una mejoría en sus parámetros sanguíneos, su pronóstico aún es reservado.

Comentarios