Crean plataforma de telemedicina para la epilepsia

Le permite al paciente registrar el nivel de cetonas, glucosa y el número de convulsiones durante el día.

Por Gimena Rubolino

jueves 5 de noviembre, 2020

Alrededor de una de cada 100 personas en el mundo presenta un cuadro de epilepsia activa y más de un tercio de estos pacientes tienen convulsiones que no pueden ser controladas por los medicamentos anticonvulsivos, cuadro denominado epilepsia refractaria.

El principal objetivo del tratamiento en un paciente con epilepsia es lograr rápidamente el control de las convulsiones evitando los efectos adversos.

Los efectos de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica (DC) ha demostrado ser una buena opción para disminuir o eliminar las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria mejorando así su calidad de vida. Siendo la mayoría de estos pacientes niños, una cuestión clave en su tratamiento con DC es la sintonía continua de las características dela dieta que consume en consonancia con el registro periódico de parámetros fisiológicos específicos, en un marco de fluida comunicación con el cuerpo de salud.

Se trata de una dieta estricta de alto contenido en grasas y baja en hidratos de carbono que puede reducir, y a veces hasta detener por completo, las crisis epilépticas. Se llama "cetogénica" porque fabrica cetonas en el cuerpo.

En este escenario las familias juegan un rol determinante ya que el tratamiento y seguimiento diario está en sus manos. Ellos son los responsables de registrar el número de convulsiones, la cetosis y la adherencia a la dieta, mientras que la puesta a punto para lograr el efecto terapéutico adecuado la lleva a cabo el equipo de DC compuesto por nutricionistas clínicos, neurólogos y dietistas.

My keto life: herramienta de telemedicina

Es una herramienta desarrollada en el entorno de la plataforma digital Cankado, por un equipo compuesto por profesionales de la salud del Hospital Garrahan, B-life: una empresa argentina de nutrición y la empresa de salud digital Cankado América Latina de reciente formación en el país.

La grabación de los parámetros del paciente se realiza a través de una aplicación descargable para pacientes para teléfonos celulares y tabletas o en un sitio web. De uso sencillo estas terminales le permiten al paciente registrar el nivel de cetonas, glucosa y el número de convulsiones durante el día. Además, permite al paciente registrar los medicamentos prescritos y la programación de un recordatorio personalizable para ayudar al usuario en la adherencia al tratamiento.

Todos los datos registrados y cargados por los pacientes pueden ser controlados en tiempo real por el cuerpo médico en un espacio web privado.

Después de una fase inicial de prueba en el Hospital Pediátrico de Buenos Aires, el uso de "MY Keto Life" está creciendo rápidamente siendo utilizado en ocho centros de salud ubicados en cinco provincias de la Argentina.

Comentarios