Hoteleros denuncian competencia desleal y exigen que se "ordene" el alojamiento en departamentos

Empresarios del sector en Mar del Plata dirigieron un fuerte descargo al intendente Guillermo Montenegro, los concejales y al Ente Municipal de Turismo (Emtur) en relación a la falta de controles en inmuebles contratados a través plataformas digitales.

Por Redacción

jueves 5 de noviembre, 2020

Hoteleros de Mar del Plata difundieron este jueves una carta dirigida al intendente Guillermo Montenegro, los concejales y al Ente Municipal de Turismo (Emtur) en reclamo de mayores controles a los alojamientos en departamentos e inmuebles contratados a través plataformas digitales.

El descargo, que cuenta con el apoyo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), exige la inclusión del alojamiento turístico extrahotelero en el Registro de Alojamiento Extrahotelero establecido por la normativa provincial vigente, a la que el Municipio adhirió este año.

En este sentido, indicaron que "es necesaria la ordenanza municipal que habilite los departamentos de la ciudad para su inclusión en el Registro" para garantizar la "seguridad a quien disfrutará de una estadía en un alojamiento hasta ahora no habilitado y la protección sanitaria de los ciudadanos de Mar del Plata y Batán frente a la actual pandemia".

Asimismo, reclamaron que la medida resulta fundamental para evitar la "competencia ilegal y desleal sobre el sector hotelero gastronómico de la ciudad" que, al estar dentro de un arco normativo, debe cumplir con una serie de obligaciones.

"La industria hotelera se encuentra bajo la imposición del estado nacional (IVA, Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta, Aportes y Contribuciones patronales sobre los empleados), del estado provincial (Ingresos Brutos, Inmobiliario) del estado municipal ( Tasa de Servicios Urbanos, Tasa de Seguridad e higiene)", explicaron.

"Todo ello representa una presión fiscal de 32% del producto bruto interno, al que si le sumamos el contexto de informalidad, inflación y competencia desleal en el que nos encontramos quienes pagamos impuestos, la presión efectiva es del 50%", destacaron.

E indicaron que las autoridades locales deben ser las responsables de "la salud pública, la seguridad de los veraneantes y de proteger a la industria hotelera de la competencia desleal que no paga impuestos y genera y promueve el empleo en negro".

Tras colaborar con un proyecto de ordenanza para ordenar el alojamiento turístico hotelero en la ciudad y mantener reuniones con el secretario de producción municipal, el presidente del EMTUR y el presidente del Colegio de Martilleros, sentenciaron: "La pelota está de su lado y de los ediles municipales frente a la próxima temporada estival. Desde nuestro sector estamos colaborando invirtiendo importantes sumas de dinero en protocolos de seguridad sanitaria para nuestros visitantes y empleados".

Comentarios