Fuertes sanciones del Papa a un cardenal polaco acusado de abuso sexual a un menor de edad

El Papa decidió prohibir la participación de Gulbinowicz en celebraciones o reuniones públicas, el uso de las insignias episcopales y lo obligó a pagar una suma de dinero a determinar a la Fundación Józef.

Por Redacción

viernes 6 de noviembre, 2020

El papa Francisco decidió imponer fuertes sanciones, entre ellas la prohibición del uso de las insignias episcopales, al cardenal polaco Henryk Gulbinowicz, acusado de haber abusado de un menor de edad en su país.

"Como resultado de la investigación de las acusaciones contra el cardenal Henryk Gulbinowicz y luego de analizar otras acusaciones sobre el pasado del cardenal", el pontífice decidió sancionar al purpurado de 97 años, indicó hoy la conferencia episcopal polaca en un comunicado.

Así, el Papa decidió prohibir la participación de Gulbinowicz en celebraciones o reuniones públicas; el uso de las insignias episcopales y lo obligó a pagar una suma de dinero a determinar a la Fundación Józef, que se encarga de apoyar a la Iglesia polaca a favor de las víctimas de abusos sexuales, a través de ayuda psicológica, prevención y educación, agregó el comunicado.

El purpurado, nacido en la capital lituana Vilna en 1923, también fue despojado de su derecho a funeral y entierro en la Catedral, informó el comunicado.

La sanción contra el cardenal se da luego de la denuncia que le inició el escritor polaco Karol Chum por haberlo sometido a abusos sexuales cuando aquel tenía 15 años.

Comentarios