Afirman que la Armada conocía la ubicación del ARA San Juan a 20 días de su desaparición

Las declaraciones fueron realizadas por el contraalmirante Enrique López Mazzeo ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Por Redacción

sábado 7 de noviembre, 2020

El contraalmirante Enrique López Mazzeo declaró ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que la Armada tenía conocimiento sobre la ubicación del submarino Ara San Juan el 5 de diciembre de 2017, a 20 días de su desaparición.

Según detalló Infobae, el ex oficial detalló que la posición la habría revelado el buque chileno Cabo de Hornos.

“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, declaró López Mazzeo.

Un año después el buque noruego Seabed Constructor, operado por la empresa norteamericana Ocean Infinity, lo halló en una zona muy próxima a la señalada por el buque chileno.

Además, se detalló que la armada británica, que formó parte de la búsqueda y rescate, se ofreció a explorar la zona con un vehículo submarino autónomo. Sin embargo, la Armada Argentina, en ese momento a cargo del almirante Marcelo Srur, nunca autorizó esa búsqueda.

Fuente: Infobae

Comentarios