Temporada 2021: cuánto cuestan las vacaciones en las playas de Mar del Plata

Un panorama de las medidas sanitarias por el coronavirus y los precios de la temporada. Alquileres, hoteles, carpas y sombrillas.

Por Redacción

domingo 8 de noviembre, 2020

Falta menos de un mes para que la temporada de verano en la Costa Atlántica comience, ya que desde el 1 de diciembre quedará habilitado el ingreso a los turistas. En Mar del Plata, los primeros pasos ya se dieron la semana pasada, con la apertura a los propietarios no residentes.

Si bien restan algunas definiciones, algunos protocolos y hay todavía  inquietudes de diversos sectores abocados a la temporada estival, desde el Gobierno buscan garantizar las vacaciones de verano y los destinos del país aceleran los preparativos para el momento en que empiecen a llegar visitantes.

Para tener una idea de la cantidad de gente que moviliza esta región, solo en Mar del Plata, entre el 1 de diciembre 2019 y el 29 de febrero de 2020, hubo casi 3.500.000 visitantes.

Con la confirmación de la vuelta del turismo a las playas “se está empezando a ver un creciente movimiento tanto de consultas como de reservas”, dice Federico Scremin, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, y explica que a medida que se terminen de definir los detalles de los protocolos “irá en aumento la cantidad de eventuales turistas que quieran venir a la ciudad”. Señala que el plan PreViaje es un incentivo y que también habilitaron un canal de WhatsApp del Emtur para que la gente pueda asesorarse antes de viajar.

“Si bien es difícil prever lo que sucederá, tenemos fundadas expectativas en que permitirá la reactivación económica del sector”, explica Scremin, y agrega: “La imposibilidad de viajar a Uruguay y la disminución de viajes a destinos del exterior va a generar una oportunidad que debemos aprovechar”. Confía en el buen posicionamiento de Mar del Plata por infraestructura, geografía (laguna, sierra y mar) y muchas opciones para evitar la aglomeración de personas.

Consultas, reservas, precios

El asunto de los protocolos recorre todos los destinos. En Mar del Plata se sabe que los locales gastronómicos funcionarán con mesas distanciadas, menús con código QR y medidas de sanitización, y podrán albergar un porcentaje del total de su capacidad. Además, la comuna aprobó los “corredores gastronómicos”, calles en las que se limitará el paso de vehículos para que los negocios puedan armar sus “patios”.

Si bien falta la aprobación del gobierno provincial, los martilleros proponen que quienes alquilen casas o departamentos traigan su propia ropa blanca (sábanas y toallas), incluida la almohada. O pueden comprar en el destino o usar una descartable que se les suministraría. También se propone un alquiler mínimo de una semana y, entre un inquilino y otro, un día libre para desinfección.

Hace unas semanas, el Colegio de Martilleros publicó los valores “sugeridos” para la temporada: departamentos de un ambiente, para dos o tres personas, desde $ 23.000 por quincena; de 2 ambientes, para tres o cuatro personas, desde $ 29.500; los de 3 ambientes, para cinco o seis personas, desde $ 35.000, y los chalés de 3 ambientes, desde $ 42.000. Sin embargo, en el mercado las tarifas están por encima de esos valores. Por ejemplo, por un departamento de 1 dormitorio, en zona céntrica y a dos calles del mar, los valores van desde $ 3.000 a $ 5.000 por día en promedio, según equipamiento y calidad. Una semana, desde $ 21.000.

Una casa en la zona de La Perla, con patio y garage para un auto, desde $ 6.000 por día. En hotelería, una semana en enero, en un hotel 3 estrellas, cuesta $ 42.200 por una habitación doble con desayuno; por una triple, $ 52.600, y cuádruple, $ 65.900.

En la playa, por ahora los precios que están manejando para las carpas en Punta Mogotes: la quincena, $ 37.000 y la semana, $ 20.000. En Playa Grande, $ 54.000 la quincena. No está definido el precio diario, pero según el balneario, se estima un promedio de $ 4.000 la carpa para enero.

Fuente: Clarín

Comentarios