Ventas online en pandemia: destacan un incremento en las denuncias

El juez de faltas municipal Fernando Mumare se refirió a un incremento en las denuncias por compras on line, las herramientas que puso en marcha el gobierno Nacional en el último tiempo y destacó el rol de la OMIC turística de cara a la temporada.

Por Redacción

domingo 8 de noviembre, 2020

En el marco de la pandemia creció mucho la implementación de compras por sistemas virtuales lo que trajo aparejado una importante cantidad de denuncias por situaciones irregulares o fuera de lo común.

Para conocer más detalles sobre ello, el juez de Faltas municipal en consumo Fernando Mumare habló con Radio Mitre Mar del Plata en el programa "Antes que sea tarde".

"Hemos tenido que adaptarnos a las nuevas mecánicas de comportamiento habitual de la vida y eso se trasladó al consumo, fundamentalmente en sistemas digitales, a través de la web y es lo que más hemos notado en el mundo del consumo", resaltó Mumare.

"¿Si tuvimos más denuncias en el juzgado? Normalmente recibimos la etapa sumarial, con lo cual empezamos ahora a ver lo que no tuvo acuerdo en los últimos cuatro meses. Pero vemos asimismo que en pandemia al no haber tenido atención al público en muchos municipios, entonces el gobierno Nacional habilitó la ventanilla única como medio virtual y están cerca en 200 mil denuncias en todo el país", detalló luego.

Para el juez de Faltas comunal, "esto es casi el 100% más con respecto al año pasado. De ese porcentaje, el 70-80% tiene que ver con ventas que se hicieron por web, y en ese sentido la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor han dictado tres normativas que han sido un aporte para los consumidores; una de ellas es la que establece prioridad en la atención a los colectivos que se llaman hipervulnerables, que además de tener vulnerabilidad o desigualdad porque tal vez un consumidor tiene que discutir un contrato con una multinacional, pero aquí radica también a los adultos mayores, se entiende que hay una doble situación de desigualdad. Así se dictó una norma al respecto. Y luego dos más que tienden a fortalecer los servicios que se brindan en la web"

"Se creó el botón de arrepentimiento -agregó-, que es dar al usuario 10 días para arrepentirse de la acción que estaba por realizar, esto es algo importante. Vienen a reemplazar la letra chica y a proteger a los consumidores en un momento crítico".

Mumare consideró que el uso del sistema virtual "será algo que se impondrá en el tiempo" aunque el usuario sabe que "es distinto hacer una compra desde este método o ir al comercio y ver o tocar el artículo".

Sobre las vías de denuncia de los usuarios, dijo que el gobierno puso en funcionamiento la "vantanilla Federal" una herramienta donde se canalizan los requerimientos desde la misma página web.

"En el caso nuestro Mar del Plata tiene una OMIC (Oficina Municipal de Atención al Consumidor)  general y otra especializada en Derechos Humanos para adultos mayores o quienes presenten alguna discapacidad", resaltó.

"Y- como todos los veranos- se pondrá en marcha la OMIC turística que es una herramienta muy valiosa. Trabaja desde el 2006 y los proveedores de servicios turísticos intentan resolver rápido los problemas pero teniendo en cuenta la particularidad de esta temporada tendrá una función clave", cerró Mumare.

Comentarios