AUH: en Balcarce alcanza a 3.293 beneficiarios

El programa está destinada a niñas, niños y adolescentes. Esta semana, el gobierno fijó nuevos requisitos y se eliminó el tope de cinco menores de edad dentro del grupo familiar para cobrar el beneficio.

Por Redacción

lunes 9 de noviembre, 2020

Según datos oficiales de ANSES, actualmente en el país cobran la AUH 2,3 millones de padres que tienen 4,3 millones de hijos. El monto por chico es actualmente de $ 3.540 y se ajusta por la movilidad previsional. Para acceder a la asignación, la madre (que tiene prioridad) o el padre que vive con los menores debe reunir algunas de éstas condiciones: estar desocupado, ser trabajador no registrado, trabajar en servicio doméstico, ser monotributista social, estar inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra u otros programas de Trabajo, se precisó.

Vale aclarar, paralelamente, que un 80% del beneficio se cobra mes a mes y el otro 20% en un pago anual, contra presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye los antes mencionados certificados de salud y de escolaridad. A fines de este año, se anunció producto de la pandemia, ese dinero será girado a todas las familias, aunque no tengan esos certificados. En Balcarce, según datos del organismo que tiene su sede en calles 17 y 16, hay 3.293 beneficiarios de AUH (los titulares –padre o madre- son 1.973), asignación por la que el Estado destina $3540 a cada una de ellas, consignó La Vanguardia, en su sitio web.

Vale señalar que en el distrito son 10.652 los beneficiarios y titulares de distintas asignaciones familiares que se siguen abonando en un momento complejo desde lo social por la crisis generada por la pandemia. En el desglose se detalla que 5.474 corresponden a asignaciones familiares ($ 3.605); 99 a asignaciones por desempleo ($349); 1677 a asignaciones Familiares Cónyuge ($1437); y 53 asignaciones Familiares Prenatal ($166,90). En el contexto de la pandemia por Covid-19 la principal política de Protección Social del gobierno fue el Ingreso Familiar de Emergencia. En el Partido se registran 6.931 beneficiarios, alcanzando a 52,7% trabajadores informales, 27,4% AUH, 14,8% monotributistas, 1,8% a PROGRESAR3, y 3% al servicio doméstico.

Esta semana, en tanto, se conocieron los alcances del decreto 840/2020, a través del cual el gobierno fijó nuevos requisitos para acceder al cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en el marco de la decisión oficial de extender el beneficio para incorporar a un millón más de niños que se sumarán a los que ya lo perciben. Para acceder a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, se requerirá: que la niña, el niño, adolescente y/o la persona con discapacidad sea argentino/a nativo/a, naturalizado/a o por opción. Cuando sean extranjeros, tanto los beneficiarios como sus progenitores o las personas que los tengan a cargo, deberán acreditar en ambos casos los 2 años de residencia legal en el país. Además, se deberá acreditar la identidad del titular del beneficio y de la niña, del niño, adolescente y/o persona con discapacidad, mediante Documento Nacional de Identidad. Se deberá también acreditar que la persona que percibirá el beneficio tiene a su cargo a la niña, al niño, adolescente y/o persona con discapacidad, en función de las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación y de conformidad con la documentación que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) disponga a estos fines.

La acreditación de la condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2º de la Ley de Protección Integral de Discapacitados, certificada por autoridad competente. Hasta los 4 años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los 5 hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de las niñas, los niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

Comentarios