Carla Vizzotti contó los detalles de su viaje a Rusia por la vacuna: “No tuvimos intención de ocultarlo”

Dijo que fue por un vuelo de línea financiado por el gobierno argentino, del que también fue parte Mariana De Dios, una persona de confianza de Cristina Fernández.

Por Redacción

lunes 9 de noviembre, 2020

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, contó los detalles de su viaje a Rusia para conocer la propuesta de la vacuna Sputnik V y negó que el Gobierno haya tenido "intención de ocultarlo".

Si bien Vizzotti aclaró que "es una situación que se está haciendo sobre la marcha", pero explicó que Argentina tiene varias "ofertas puntuales de los laboratorios productores de la vacuna" y que la opción rusa "es candidata ad referéndum de tener todas las pruebas de seguridad y eficacia".

En ese sentido, comentó que "lo que se está haciendo en Argentina y en todos los países del mundo con todos los laboratorios proveedores es firmar contratos extraordinarios a riesgo de poder asegurarse la provisión de la vacuna, en caso de que avance", según reprodujo Clarín.

Consultada por su viaje, la funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación dijo que "a pedido" de Alberto Fernández se conformó una comitiva entre ella y Cecilia Nicolini, asesora presidencial, a fines de "tener contacto directo con el laboratorio productor, que se llama Gamaleya, que no tiene representante en Argentina".

"Nosotros nos fuimos por Ezeiza, por un vuelo de línea. Hicimos migraciones y sacamos una visa. En ningún momento tuvimos intención de ocultarlo. De ahí a avisarle a todo el mundo que íbamos a ver si había novedades es otra cosa totalmente distinta", dijo.

Según Vizzotti, también volaron en ese mismo avión "un representante del laboratorio, Raquel Méndez de Provincia de Buenos Aires" y además Mariana de Dios, una persona de confianza de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

"La conocimos ahí y compartimos esas reuniones. Hay que preguntarles a ellos cuál fue su objetivo. La comitiva presidencial éramos Cecilia Nicolini y yo", afirmó.

A su vez, la funcionaria remarcó que lo que motivó el viaje fue la necesidad de "tener un panorama de primera mano" de la propuesta rusa. "Teníamos contacto directo y permanente con el resto de los laboratorios y teníamos contacto virtual con Rusia. No es lo mismo sentarse en una mesa y tener cuatro horas de conversación que intercambiar un mail o hacer un Zoom sin conocerse", argumentó.

La iniciativa surgió a partir de un "contacto del gobierno ruso con el Presidente para informarle que existía la posibilidad de esta oferta". "La decisión de enviar una comitiva fue del gobierno argentino, al igual que la financiación", dijo.

Vizzotti también aseguró que se daría "todas las vacunas contra el coronavirus", sin importar de qué país sean. "Lo que necesitamos es saber cuál de ellas, cuando termine la fase 3, realmente demuestra que es efectiva", agregó.

"Lo que sabemos hasta ahora es que es segura y es inmunogénica, lo que no han demostrado es que pueda prevenir la enfermedad, y para eso es la fase 3", aclaró.

Sobre la vacuna Sputnik V comentó que "es una plataforma que se llama adenovirus humano, un vector viral que se usó en otras vacunas". "Esta vacuna se usó en la plataforma del virus MERS y del ébola, es bastante conocida, lo que le cambian es una proteína para que sea contra el coronavirus y que nuestro organismo genere anticuerpos", explicó.

Y aseveró: "Hasta ahora esta vacuna no ha generado ninguna alerta en relación a los eventos adversos".

Consultada por las suspicacias que generó la procedencia de la vacuna, Vizzotti dijo que "pensar que un estado o una sociedad científica van a priorizar tener la vacuna por sobre la salud de la población no resiste análisis".

"Si la vacuna rusa no cumpliera con los requisitos, no la evaluaríamos, pero no porque sea rusa, sino porque no cumpliría con los requisitos", afirmó.

Por último, dijo que ve con buenos ojos la posibilidad de que "referentes, famosos o deportistas", así como también "tomadores de decisiones", se den la vacuna para "generar confianza". Pero aclaró: "Nunca antes de que terminen los ensayos".

Comentarios