ARA San Juan: denuncian que no dejarán participar a muchos familiares del acto por el aniversario

A través de un comunicado, las familias detallaron que sólo quienes residan en Mar del Plata y no sean de grupos de riesgo podrán presentarse el próximo 15 de noviembre en la Base Naval.

Por Redacción

martes 10 de noviembre, 2020

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan emitieron un comunicado en el que denunciaron que desde la Armada no permitirán el ingreso de una gran cantidad de allegados directos de los tripulantes en el acto que se desarrollará el próximo 15 de octubre en la Base Naval.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, realizará una ceremonia de honores militares en un nuevo aniversario de la desaparición del submarino.

A raíz de la pandemia del coronavirus, familiares detallaron que sólo podrán estar aquellos que vivan en Mar del Plata, o alrededores, y no sean de grupos de riesgo. Además, sólo podrán ser esposas, hijos y padres, no así hermanos.

"Además de quitar toda posibilidad de asistencia a los familiares directos que residen en el interior, ocasionando que en algunos casos algunos tripulantes no tengan representación alguna de familiar. Sumado a todo esto, se pretende, y por las mismas razones, que el acto en sí se realice sin banda militar y sin formación militar. Siendo que la ceremonia se prevé realizar al aire libre en Plaza de Armas "Submarino ARA Santa Fe de la Base Naval Mar del Plata, un extenso espacio en donde se pueden cumplir con creces las medidas de distanciamiento social para respetar los protocolos existentes", señalaron los familiares en un comunicado.

En el texto, indicaron que comprenden y comparten la necesidad de tomar recaudos. Sin embargo, afirman que "el Ministerio de Defensa está demostrando no tener un ápice de empatía con los familiares, negándonos la participación de una ceremonia que venimos reclamando por años, y ofreciéndonos vilmente a cambio que la misma será transmitida en vivo, como si eso pudiera reemplazar el estar allí en persona". "Durante estos tres años nos hemos tenido, y seguimos teniendo, que luchar en diferentes frentes, y nunca seremos sumisos ante una injusticia y sobre todo ante semejante falta de respeto hacia los 44 tripulantes", agregaron.

"Por eso instamos al Ministerio de Defensa a repensar su decisión, creemos que cada 15 de noviembre se debe realizar una ceremonia conmemorativa en la Base Naval de Mar del Plata, pero que este año no se dan las condiciones materiales ni organizativas para realizar justamente los Honores Militares. Le pedimos que no nos hagan sufrir más y que no les quiten ese momento a ellos. Y a todo el pueblo argentino le pedimos que nos acompañen en este reclamo, que no nos dejen solos, que no permitan que le hagan una ceremonia de mínimos, no es lo que ellos se merecen", concluyeron.

Comentarios