Cruce entre el gobierno de Montenegro y el kirchnerismo por el financiamiento de la educación municipal

Desde la oposición la respondieron al secretario de Hacienda, Germán Blanco, quien alertó que Nación y Provincia no enviaron este año $ 320 millones para financiar el sistema educativo municipal.

Por Redacción

martes 10 de noviembre, 2020

Por Carlos Walker 

Tal como adelantó El Marplatense, el gobierno del intendente Guillermo Montenegro alertó que la Provincia y la Nación no están cumpliendo con el acuerdo que establece que ambas administraciones deben financiar de manera íntegra y permanente los costos del sistema educativo de la comuna de General Pueyrredon.

Mediante un acuerdo que data de 2009, la Nación y la Provincia acordaron financiar en forma permanente los gastos del sistema de educación municipal.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el secretario de Hacienda del municipio, Germán Blanco, afirmó que “hasta el momento no se han recibido fondos. Se han realizado gestiones desde la secretaría de Educación municipal y también el intendente”.

“Teníamos previsto recibir cerca de 320 millones de pesos este año, pero hasta el momento, no se han recibido los fondos por parte del Ministerio de Educación de la Nación”, remarcó el funcionario municipal.

En la red social Twitter, la concejala del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Educación del HCD, Verónica Lagos, salió este martes al cruce de las declaraciones del funcionario de Montenegro.

Nos sorprende el anuncio del secretario de Hacienda Germán Blanco acerca de la falta de cumplimiento del convenio tripartito por parte del gobierno nacional. El secretario de Educación Sebastián Puglisi, había manifestado que venía teniendo diálogo fluido con la Nación y la provincia”, afirmó la edil.

Y remarcó que “sin embargo hasta la fecha el Ejecutivo parece no poder cumplir con los requisitos, ya que no ha presentado formalmente la documentación exigida. En noviembre de 2019, el gobierno de Cambiemos reconoció irregularidades propias. Lo que generó la pérdida de parte del sostenimiento del sistema educativo municipal".

"A un año de esas declaraciones, nos encontramos en la misma situación, lamentamos que se pierdan recursos por falta de gestión de los funcionarios locales”, cerró la concejal kirchnerista.

En el año 2009, durante la gestión del exintendente Gustavo Pulti, se gestionó una “reparación histórica” para la ciudad de Mar del Plata. Desde 1964, cuando se creó el sistema educativo municipal, su financiamiento corría por cuenta del gobierno local. A partir de la firma de los convenios, se garantizó el sostenimiento financiero con aportes en partes iguales de la Provincia y la Nación.

A través de este acuerdo se financia el 100% el sistema educativo municipal. Antes el municipio aportaba solamente el sistema educativo. A partir de este acuerdo que generamos en el año 2009, el Estado Nacional y Provincial subvencionan el sistema educativo municipal. Durante 50 años no pasaba esto”, afirmó el exjefe comunal, en aquel momento.

En la actualidad, se encuentran vigentes el convenio N° 421/2009, el decreto nacional 460 y la ordenanza municipal que ratifica el convenio. Ninguna de estas normas fue derogada.

Los convenios y el decreto establecen que el Estado Nacional y el Estado Provincial financian en partes iguales las erogaciones que implican abonar el cien por ciento del salario a todos los docentes del sistema educativo municipal.

En el debate del presupuesto municipal 2020, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, sostuvo que “estos convenios permitieron sostener y ampliar el sistema educativo municipal y garantizar los derechos de los trabajadores”.

En ese contexto, el edil opositor remarcó que “además de ser una reparación, la financiación del sistema educativo municipal con ingresos de otras jurisdicciones se incorporaban por la vía del salario de los docentes municipales a la economía de la ciudad, favoreciendo el consumo y la actividad comercial”.

El sistema educativo municipal de Mar del Plata y Batán tiene 33 jardines de infantes, 17 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias, escuelas de formación profesional y terciarios. Más de 23.000 alumnos transitan sus aulas.

 

Comentarios