Donar sangre reduce un 90% el riesgo de infarto

Aconsejan realizarlo entre 3 y 4 veces al año.

Por Gimena Rubolino

martes 10 de noviembre, 2020

Una de las tantas consecuencias indeseadas del Covid-19 fue la caída de la donación de sangre. Los profesionales de salud incentivan a los voluntarios difundiendo los beneficios de esta práctica.

Según el Dr. Marcelo Suárez "estudios científicos evidencian que donar sangre reduce en un 50% la mortalidad, en un 60% la posibilidad de muerte por cáncer y en un 90% el riesgo de infarto".

"Esa sangre es requerida para trasplantes, operaciones, accidentes y tratamientos varios. Por eso podemos decir que donar sangre puede salvar la vida de mucha gente y además, mejorar la propia", remarcó.

"La sangre no se puede fabricar. Sí o sí se necesita de la generosidad de los donantes voluntarios para poder contar con sangre segura toda vez se necesite", añadió Suárez.

¿Quiénes pueden donar y quiénes no?

"Hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, más de 50 kg de peso, un año después de la realización de un tatuaje y por supuesto si no está padeciendo una enfermedad aguda", indicó.

Aclaró que "no hace falta estar en ayunas; pero sí es requisito que el donante no esté tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina".

Por último, dijo que lo aconsejable es hacerlo entre 3 y 4 veces al año.

Comentarios