Consideran que “recuperar" el presupuesto participativo "sólo requiere de decisión política”

Lo dijo el concejal Horacio Taccone. “Las prácticas participativas de presupuesto democratizan las decisiones y contribuyen a construir una ciudadanía activa”, destacó.

Por Redacción

miércoles 11 de noviembre, 2020

Horacio Taccone, presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, presentó una iniciativa que encomienda al Ejecutivo local volver a poner en marcha el presupuesto participativo interrumpido desde hace 5 años.

Las prácticas participativas de presupuesto democratizan las decisiones y contribuyen a construir una ciudadanía activa”, señaló el edil.

“El presupuesto participativo no es una herramienta que debiera reservarse para momentos de bonanza como si se tratara de una concesión graciosa de los gobernantes. Las crisis económicas exigen mayor precisión en la gestión de prioridades y una buena manera de ponerlas ante necesidades múltiples y recursos escasos es abrir la participación ciudadana”, continuó el concejal que en su proyecto encomienda “estructurar todas las áreas de administración que dieron institucionalidad al presupuesto participativo”.

Y puntualizó que “desde 2008 hasta 2014, año a año, ciudadanas y ciudadanos de diferentes barrios, instituciones de bien público, ONGs, sociedades de fomento, pudieron participar de las asambleas, de la votación de proyectos priorizándolos. Como en todas las experiencias en las que el presupuesto participativo se llevó a cabo se pudo evaluar socialmente la eficacia de la administración para alcanzar los objetivos anuales”.

Así como no hay presupuestos participativos que alcancen una eficacia del 100% tampoco hay comunidades que retrocedan si sus gobiernos aceptan democratizar las decisiones y someterse a una evaluación anual de su capacidad de gestión”, dijo Taccone, quien añadió: “No debemos perder más tiempo en volver a poner en marcha esta institución de la democracia moderna que fuera archivada sin fundamentos ni explicaciones por parte de la gestión anterior”.

Por último, señaló que “el presupuesto participativo no es de ningún partido ni de ninguna gestión, es un patrimonio de la cultura ciudadana que le fue quitado a marplatenses y batanenses y que debe ser restituido”.

Comentarios