Construcción: reclaman que el Concejo Deliberante apruebe el Plan de Reactivación

Lo reclamaron desde el Foro Sectorial de la Construcción. Denuncian "demoras" en el cuerpo legislativo.

Por Redacción

miércoles 11 de noviembre, 2020

El Foro Sectorial de la Construcción (FSC), integrado por 11 entidades que nuclean la cadena de valor de la Industria de la Construcción en Mar del Plata, se encuentra propiciando y acompañando medidas urgentes que permitan reactivar el sector y contribuir a la recuperación de la economía en el distrito de General Pueyrredon.

Es por esto que desde el sector ven con gran satisfacción la autorización que dio la provincia para que las obras en marcha puedan reanudar su actividad y a su vez reiteran la solicitud para que se incluyan los proyectos aún no iniciados, como así también el funcionamiento pleno de todo el sector de la construcción en las distintas fases de aislamiento, sin distinción de ningún tipo.

En referencia a este tema y con la intención de mejorar la actividad y generar oportunidades para los inversores, desde el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata respaldaron el Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción, el cual tiene como objetivo "promover puestos de trabajo y recuperar índices de metros construidos". Se trata de una iniciativa impulsada por el intendente Guillermo Montenegro.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso, para que Mar del Plata tenga un cambio muy importante, con algunos beneficios para los inversores, en el sentido de darles mejoras en lo económico, como comenzar a pagar con más tiempo los impuestos" manifestó César Trujillo, titular de la UOCRA Mar del Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Los concejales tendrán que analizar ahora si tienen que mejorar el proyecto o dejarlo así. Lo mas preocupante es que ya se reunió la comisión de Obras en tres oportunidades y nunca trataron este proyecto. Lamentablemente no ha sido tratado en Comisión teniendo en cuenta que viene del ejecutivo y realmente es muy interesante y para nosotros sería una gran ventaja", afirmó.

"El proyecto es para que sea aplicado por dos años y no para siempre. En este momento donde la industria de la construcción la está pasando bastante mal, necesitamos que nos den una mano, como se le ha dado en su momento al puerto o a otras industrias", destacó Trujillo.

"Por este motivo le pedimos a los concejales que traten este proyecto que ha sido presentado por el Ejecutivo y lo revisen viendo la posibilidad de mejorarlo, porque es algo muy beneficioso para el desarrollo de la industria de la construcción", remarcó.

"Esto es algo que ya realizamos allá por el año 2003 / 2004 donde en un lapso de 2 años ayudó mucho, teniendo en cuenta que era un momento de crisis, con una gran desocupación que venía a propósito de todo lo ocurrido en el 2001. Esto no es ni más ni menos que la posibilidad de contar con una ayuda como para poder ir paleando la situación tan difícil que estamos viviendo", aseguró el titular de UOCRA Mar del Plata.

"Si este proyecto se aprobara llegaría a Buenos Aires y a empresas del interior donde verían una gran oportunidad de invertir en Mar de Plata, donde tenemos todo por hacer en una ciudad que es hermosa y es la ciudad turística mas importante de la Argentina", subrayó.

"En Mar del Plata hacen falta muchísimas viviendas, deben faltar alrededor de 15 o 20 mil viviendas. Hace años que no tenemos un plan de viviendas y justamente necesitamos poder trabajar para eso, para mejorar los barrios, para que lleguen los servicios, la luz, las cloacas, el agua, el asfalto. Realmente hay muchísimo por hacer en una ciudad que ha crecido muchísimo y hay que atender estos temas", concluyó César Trujillo.

Por su parte, el presidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, Leonardo Tamburini, también respaldó el proyecto del Ejecutivo y afirmó que "estamos preocupados por esta demora en el Concejo Deliberante. Es probable que el expediente se trate la próxima sesión".

"Es algo que está necesitando el sector. Apoyamos la iniciativa del Ejecutivo municipal. Necesitamos que este expediente tenga un tratamiento rápido. No queremos que se demoren nuevas obras privadas para la ciudad, que necesita de estos puestos de trabajo. Hay que darle certidumbre a las inversiones. Si se demora este expediente, crece la incertidumbre, y es lo peor que puede pasar", destacó.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, señaló que "hay que tratar que este expediente se apruebe antes de fin de año. Lo que quede para tratar el próximo año será difícil, porque será un año electoral. Esto genera mucha dificultades. No queremos estar dentro de esa puja política".

"Hoy necesitamos incentivos para motorizar el sector de la construcción. Esto significa más puestos de trabajo en una ciudad, donde existe un gran índice de desempleo", cerró Tamburini.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, el Ejecutivo local elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción.

“En el contexto de un año tan particular, por la pandemia, y con el índice de 26% de desocupación, entendemos necesario promover todas las herramientas posibles para generar más trabajo, y este proyecto tiene esa intención central”, sostuvo el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge Luis González.

Un punto fundamental de este proyecto, prevé acortar los plazos para la aprobación de los planos que permite el inicio de obra, proceso que actualmente lleva períodos superiores a los 180 días. Con la disposición administrativa que se presenta en esta iniciativa, se prevé que a los 30 días pueda comenzarse con la construcción.

Desde el municipio explicaron que "este punto va de la mano con la simplificación de los trámites de habilitaciones comerciales que también apuntan a que el comerciante pueda abrir su local de manera sencilla, porque eso generará sin dudas más puestos de trabajo".

Por su parte, González detalló que "todas las pautas previstas en este proyecto, están enmarcadas en la legislación provincial actual, y apuntan a evitar desequilibrios, así como solicita en cada proyecto que sean obras sustentables, es decir que se realicen prácticas para el cuidado ambiental y también para el cuidado patrimonial".

En tanto, la iniciativa incluye también una serie de beneficios e incentivos para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el Distrito Tecnológico de Conocimiento e Innovación, que estará delimitado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora, indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.

Además, se prevén otros estímulos para la construcción, con descuentos en tasas y permisos para construcción, con la contraprestación para el Municipio de cesión de espacios para fines de esparcimiento de los vecinos de General Pueyrredon.

Distintas partes de la iniciativa apuntan a la regularización de construcciones, como viviendas unifamiliares, a fin que puedan culminar con la obra, extendiendo el plazo para la presentación de planos, a partir de la presentación de una declaración jurada vía web y condonando cargos por multas.

Otros puntos del proyecto, que fue compartido antes de su presentación con los colegios profesionales, la Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, cámaras empresariales, sectores sindicales y otros espacios de la sociedad civil, prevé la implementación de nuevos instrumentos de gestión para darle previsibilidad a sectores urbanos vacíos, públicos o privados, a través del consenso.

 

 

Comentarios