El RCP en los bebés

Se trata de una técnica precisa que puede emplearse en las personas de todas las edades y requiere una actuación inmediata.

Por Gimena Rubolino

miércoles 11 de noviembre, 2020

El doctor Federico Díaz, médico especialista en Pediatría destacó que “existen algunas señales que nos pueden ayudar a identificar un paro cardíaco respiratorio” para pasar a aplicar la técnica de RCP (reanimación cardíaco respiratoria).

Síntomas de un PCR

  • Cambios en el color de la piel.
  • Ausencia de movimientos respiratorios.
  • Ausencia de pulsos: Ver, oír, sentir.

Cómo actuar ante una emergencia

Antes de comenzar la asistencia es importante asegurarnos que no correremos riesgo al intentar ayudar, es decir, que estamos ante una zona segura.

La técnica se corresponde con dos ventilaciones y 30 compresiones, realizadas cinco veces en un ciclo.

Lo primero que hay que hacer es colocar la cabeza en posición recta y sostener la mandíbula del bebé.

Si estamos acompañados de otra persona, debemos decirle que llame inmediatamente a emergencias.

Es importante que no haya pérdidas de aire, tenemos que tapar la boca y la nariz del bebé y hacerle boca a boca” explica el doctor.

Al soplar debemos ver que el pecho del bebé se levanta. Reactivamos cinco veces, de cien a ciento veinte compresiones por minuto”.

Deben ser rápidas, hundir 5 centímetros el pecho y levantar hasta volver a la posición inicial del pecho” agrega el doctor Díaz.

Recomendaciones a tener en cuenta

La técnica adecuada consiste en presionar la zona intermamilar con los dos dedos o pulgares, se realizan 30 movimientos”.

Tenemos que hacer por lo menos cinco veces para poder completar un ciclo y cuando hacemos la técnica es importante tener el brazo bien derecho” detalla el doctor.

Si estamos cansados es importante recurrir a otra persona para que continúe inmediatamente y pueda completar los ciclos”.

Nos daremos cuenta que el bebé fue reanimado porque notaremos un cambio en su color de piel y recuperación del pulso” concluye.

 

Comentarios