Detectar en Balcarce: casi el 40% de los testeados dio positivo

Ese fue el saldo de la primera jornada en Balcarce, que tendrá su continuidad este jueves. Destacan la importancia de los operadores sanitarios evalúan la situación general de los pacientes pero consideraron oportuno que todo aquel que tuvo fiebre, escalofríos, dolores musculares o decaimiento.

Por Redacción

jueves 12 de noviembre, 2020

La Dirección del Hospital Municipal “Dr. Felipe Antonio Fossati” dio a conocer detalles sobre el desarrollo en el CIC I el primero de los operativos del Plan DetectAr del Ministerio de Salud de la Provincia.

Continuará este jueves en la sede de la sociedad de fomento “Gendarmería Nacional”, ubicada en avenida Cereijo (31) y calle 6, desde la hora 10.

Se trata de la presencia del laboratorio móvil de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio y el Ministerio que, contempla el armado de una carpa sanitaria para detección de casos sospechosos de Covid-19. El dispositivo del gobierno provincial permite obtener resultados de hisopados en solo dos horas.

El titular del centro asistencial, Antonio Dojas, estuvo participando y colaborando de los preparativos para el nuevo operativo como sucediera quince días atrás cuando se desarrolló en el CIC II. Agradeció por la nueva presencia del dispositivo porque entendió que “es muy importante para seguir aplanando la curva de contagios, al poder hisopar y aislar preventivamente”.

El profesional comentó que el procedimiento se compuso de un triage, donde los técnicos analizan a las personas mediante una encuesta y, según lo síntomas, deciden si se hisopan o no.

“Las personas que vinieron y fueron hisopadas deberán volver a su domicilio y quedarse aisladas hasta tanto se conozca el resultado. A las personas se las llama para que conozcan el resultado y de esa manera no tienen que volver”, comentó desde el CIC I.

En tanto, consideró que los resultados que se obtengan durante la primera jornada pueden ser similares a los de quince días atrás.

El laboratorio quedará establecido en la rotonda de plaza Libertad para efectuar el procesamiento de datos correspondiente.

Los operadores sanitarios evalúan la situación general de los pacientes pero consideraron oportuno que todo aquel que tuvo fiebre, escalofríos, dolores musculares o decaimiento se acerque mañana a Gendarmería Nacional para que lo puedan analizar.

A cargo de la actividad estuvieron José de Rosa, presidente de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio, y el Dr. Jorge Luis Chizzolini, director técnico del operativo. Y según se informó, se realizaron 62 hisopados,
24 detectables (positivos), lo que alcanza un 38.7% de positividad para Covid-19.

Comentarios