Exresidentes reclamaron en la Zona Sanitaria VIII: "Estamos trabajando sin descanso y, ahora, sin sueldo"

Profesionales de la salud se manifestaron este jueves en la Zona Sanitaria VIII. En Mar del Plata, son alrededor de 50 los trabajadores que no percibieron los haberes de octubre. Indicaron que, de no tener respuesta, avanzarán a un paro.

Por Redacción

jueves 12 de noviembre, 2020

Exresidentes autoconvocados que fueron incorporados a los hospitales de la provincia de Buenos Aires realizaron una protesta este jueves en reclamo del pago de los salarios de octubre en el edificio de Zona Sanitaria VIII.

La medida de fuerza, que comenzó esta mañana alrededor de las 11, contó con el apoyo de los gremios del sector, como CICOP y ATE. En Mar del Plata, son alrededor de 50 los médicos, bioquímicos, kinesiólogos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales que se desempeñan en el predio del HIGA y en el Materno Infantil y que no han cobrado sus haberes.

Los trabajadores se desempeñaban como residentes en el sistema público de salud cuando, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, se los convocó a continuar desarrollando sus tareas en diferentes hospitales de la Provincia de Buenos Aires.

Daiana Brull, integrante del reclamo, indicó: "Recibimos con mucha alegría la noticia de que podíamos continuar trabajando ahí. Sabemos el esfuerzo que supone la continuidad de más de mil trabajadores, pero entendemos que también esa medida tiene que ir acompañada de algo tan esencial como el pago de nuestros sueldos".

Y agregó: "Estamos sin cobrar y no tenemos certezas de cuándo vamos a hacerlo. Estamos trabajando sin licencias, sin descansos, sin vacaciones y, ahora, sin sueldo y no podemos seguir esperando. Nos autoconvocamos acá para ver si podemos obtener una respuesta concreta y segura de cuándo vamos a percibir nuestros salarios".

En tanto, Ana Baldino, quien también se desempeña de la Zona Sanitaria VIII, explicó que en la provincia son " 1237" los profesionales de salud que fueron convocados para continuar trabajando y que, hasta ahora, están con "cargo interino en la provincia de Buenos Aires". Señaló que dependen del Ministerio de Salud bonaerense y que son "alrededor de 50" los que viven esta situación en Mar del Plata.

Finalmente, concluyó: "Esperamos salir con una respuesta en el marco de esta reunión, pero, como en tantas otras oportunidades, entendemos que los derechos de los trabajadores se reclaman en las calles y, si esto persiste, tendremos que tomar alguna medida de retención de tareas o paro".

Comentarios