Capacitadores del Programa Educación Barrial reclamaron el pase a planta permanente

Los docentes solicitaron una reunión con el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, para mejorar sus condiciones laborales. Además, exigieron una explicación sobre el destino de los fondos para los Programas Educativos Barriales (PEBA).

Por Redacción

viernes 13 de noviembre, 2020

Los docentes que se desempeñan bajo el Programa de Educación Barrial en Mar del Plata reclamaron este viernes frente a la Secretaría de Educación de General Pueyrredon para pedir el pase a planta permanente y una mejora de las condiciones laborales.

El programa, que existe desde hace 20 años, recorre los barrios y garantiza el derechos a la educación, el apoyo escolar, el acceso al arte, a la huerta y a diferentes oficios. Los trabajadores indicaron que la iniciativa también tiene en "condiciones precarias con contratos de 8 meses".

"Estamos reclamando el pase a planta permanente. Ya no queremos vivir más esta situación. Si el programa existe es porque tiene relevancia social y eso se debe reflejar en el salario y la continuidad laboral", destacaron.

Al ser consultada por el trabajo realizado en el contexto de la pandemia, Margarita, una de las docentes, afirmó que "ha sido una situación crítica" y explicó: "Es por eso que hoy estamos realizando este reclamo, pidiendo la continuidad laboral durante el verano, porque no se han cumplido los 8 meses de trabajo con los que nos desempeñamos todos los años".

"Nuestro contrato es de abril a diciembre y durante la pandemia recién en junio comenzaron a designar a algunos por insistencia nuestra. También por este tipo de movilizaciones, a otros los han convocado en septiembre, haciéndoles un contrato de tan solo tres meses que se nos da de baja el 11 de diciembre", detalló.

En relación a si han obtenido respuestas, afirmó que "nos han dicho que no estaba la plata para los Programas Educativos Barriales (PEBA), por lo que pedimos un informe para saber que sucedió con esa plata. Lo hemos pedido en el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que son fondos públicos y el destino de esa plata también tiene que ser público".

Y agregó: "Esa plata tenía como destino nuestro salario y la posibilidad de que los jóvenes de los barrios tengan acceso al programa. Por este motivo estamos reclamando también ese informe porque es una irregularidad muy grave".

"También hemos solicitado una reunión con el intendente Montenegro para mejorar nuestras condiciones laborales y para el pase a planta permanente, para que se nos reconozca como educadores sociales", concluyó.

Comentarios