De cara al verano, el municipio busca adquirir 6 mil kits de testeo rápido de coronavirus

Lo anunció la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien adelantó que se está impulsando una licitación con un presupuesto oficial de casi 1.400.000 pesos. Las ofertas se conocerán la próxima semana.

Por Redacción

viernes 13 de noviembre, 2020

El 1° de diciembre marcará el inicio de la temporada de verano en Mar del Plata que se desarrollará de manera atípica por el impacto económico y sanitario de la pandemia.

Con la mirada puesta en esa fecha, la municipalidad de General Pueyrredon lanzó una licitación para la adquisición de 6 mil kits de testeo rápido para detectar Covid-19.

De acuerdo a lo que se refleja en el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, el presupuesto oficial se estableció en la suma de $1.395.504,24 y las ofertas se conocerán el próximo 16 de noviembre.

En la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, afirmó este viernes “se contrataron 10 mil determinaciones y restan utilizar 1500 hisopados en el convenio que firmó el municipio con la empresa Fares Taie. El resto de los hisopados se hacían en laboratorios públicos” en el marco de la pandemia del coronavirus.

Ahora estamos tratando de adquirir kit rápidos para poder hacer esas determinaciones en temporada. Tuvimos problemas con el pliego de la contratación en cuanto a las entregas, que no se podían garantizar en el término de 10 día, no se podía garantizar la entrega inmediata por ser un elemento de importación, y por eso se realizó un segundo llamado”, detalló la funcionaria de Guillermo Montenegro.

A su vez, la funcionaria de Montenegro aclaró que el municipio no adquirió aún kits de detección de coronavirus sino que se realizó la contratación de elementos de protección que fueron distribuidas en distintas dependencias de la Comuna. En ese sentido, mencionó la compra de barbijos, alcohol y lavandina.

Por su parte, el secretario de Hacienda del municipio, Germán Blanco, brindó detalles de una batería de gastos llevados adelante por el Ejecutivo local en el marco de la emergencia sanitaria.

Puntualmente, el funcionario habló de un monto cercano a los 40 millones de pesos. Sin embargo, Blanco aclaró que resulta complejo estimar la cifra total que ya se destinó para la pandemia ya que hay partidas de fondos que se destinaron al funcionamiento del municipio.

“Lo que presentamos es solamente una parte del costo del municipio. Si se sumarán las órdenes de compra, es un número cercano a los 40 millones de pesos. Incluyendo todas las fuentes de financiamiento. Por caso, hay $8 millones destinados a alimentos, obtenidos por un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hay otros $2 millones por donaciones en efectivo, que se utilizaron para comprar insumos”, detalló.

En ese sentido, la secretaria de Salud remarcó que “vamos a terminar el año sobrepresupuestados. Al día de hoy, ya estamos bastante cortitos de plata y nos falta transitar un mes y medio más. No vamos a terminar muy mal pero la pandemia nos afectó”. “Si bien tuvimos procesos muchos más ágiles por la emergencia sanitaria, hemos tenido más gastos”, resaltó Bernabei.

 

Comentarios