Extienden el plazo para acceder a la devolución del 50% en compras de servicios turísticos

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció este sábado la extensión hasta el 20 de noviembre del plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero de 2021.

Por Redacción

sábado 14 de noviembre, 2020

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens, anunció este sábado la extensión hasta el 20 de noviembre del plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero de 2021 y acceder a la devolución del 50% de los gastos en crédito, en el marco del programa PreViaje.

En el mismo sentido, se extenderá hasta el 30 de noviembre el plazo para quienes quieran viajar en febrero de 2021 y acceder al beneficio, según se informó oficialmente desde esa cartera.

Lanzado a mediados de octubre para impulsar la reactivación de uno de los rubros más golpeados por la pandemia de coronavirus, es hasta ahora la "mayor inversión del Estado Nacional en su historia en turismo" según definiciones de la Cámara Argentina de Turismo.

Según se informó oficialmente a través de un comunicado, hasta el momento, más de 170 mil personas utilizaron el programa, con una inversión de $3.000 millones y generando $1.500 millones para utilizar el año próximo.

Cerca del 50% de los gastos realizados fueron en agencias de viaje, mientras que un 40% fue en alojamientos y un 9% en transporte, según datos oficiales.

Habrá disponibilidad de estos beneficios hasta el 31 de diciembre para quienes quieran viajar a partir de marzo del 2021. "Es una inversión del Estado muy fuerte, que tiene una clara impronta reactivadora, que le inyecta liquidez al sector, y que además es absolutamente federal, redistributivo, porque para muchas provincias y muchas ciudades el turismo representa un porcentaje muy importante de su producto bruto geográfico", aseguró Lammens, durante los primeros días del programa, al que ponderó por "innovador y creativo".

Según sus definiciones, el turismo es "tal vez el más golpeado por esta pandemia, que en la Argentina tiene un peso específico muy importante, porque representa casi un 9% del PBI, genera más de un millón de puestos de trabajo".

La apuesta oficial es alcanzar un nivel de la actividad turística del 60% en comparación con los números registrados en la temporada pasada, según señalaron a Télam fuentes oficiales.

El plan, que inyectará $30.000 millones en el sector, prevé que el Ministerio de Turismo y Deportes aporte unos $16.500 millones mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje, con un tope máximo de reintegros de $100.000 y un mínimo de $5.000.

La promoción abarca los alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre de larga distancia nacional generarán hasta $100.000 de beneficio, mientras que todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos.

El beneficio aprobado para el turista se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ y se podrá optar por recibir una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.

Para mayor información del programa, se puede consultar la página https://www.previaje.gob.ar/, donde se detalla cómo funciona y cuáles son los beneficios.

En el marco del lanzamiento de la temporada de verano, el Gobierno también anunció, semanas atrás, la construcción de 19 módulos sanitarios en lugares turísticos para atender posibles contagios de coronavirus.

Estarán emplazados en Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso), Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano y Valle de Punilla), Entre Ríos (Colón), Jujuy (Quebrada de Humahuaca), Mendoza (San Rafael y Tunuyán) Salta (Cafayate), Misiones (Puerto Iguazú), Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (Bariloche y Las Grutas) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

Comentarios