A tres años del hundimiento del Ara San Juan: "La verdad está 900 metros bajo el mar"

Así lo indicó Alejandra Sánchez, hermana de uno de los 44 submarinistas desaparecidos. El buque zarpó en 2017 desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata, y naufragó en aguas del Atlántico Sur. Las familias esperan Justicia en una causa que permanece sn avances significativos.

Por Redacción

domingo 15 de noviembre, 2020

Se cumplen este domingo tres años de la desaparición del submarino ARA San Juan, cuando viajaba por aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. El buque había zarpado desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata dos días antes. Apenas 48 horas después, reportó un desperfecto: fue su última comunicación con el continente.

El dolor de los familiares de los 44 submarinistas desaparecidos sigue sin encontrar consuelo, y lo que podría aportar la justicia, permanece sin avances significativos, con la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la investigación.

"Macristas y kirchneristas, todos nos hicieron algo. Unos porque no lo arreglaron bien y otros porque sabiendo eso lo mandaron a navegar. Nos prometieron que la causa se iba a esclarecer para antes de fin de año y por ahora seguimos esperando verdad, justicia, reconocimiento y honor", afirmó Alejandra Sánchez, familiar de uno de los tripulantes desaparecidos.

Y consideró, a tres años de la tragedia: "La verdad está 900 metros bajo el mar. ¿Cómo podemos llegar a ella? Sacando un submarino. Tenés que mirar lo que hay adentro para saber lo que falló. No podés peritar un accidente a veinte cuadras".

Esta mañana, la Armada Argentina rendirá honores a los tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata y también en alta mar. La ceremonia central se realizará a partir de las 10 en la plaza de armas de la base marplatense, asiento de la Fuerza de Submarinos.

El tributo fue organizado por el jefe naval, Julio Guardia, quien recibirá al ministro de Defensa Agustín Rossi y asistirán 120 familiares directos de los tripulantes fallecidos en el naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

También estará presente el intendente Guillermo Montenegro, conocedor de las tradiciones navales, su padre fue submarinista y se retiró como capitán de navío luego de prestar servicio en la Fuerza de Submarinos.

Sin embargo, en un comienzo, las autoridades habían indicado que, ante la emergencia sanitaria, muchos familiares no iban a poder participar del evento e iban a tener que seguirlo de manera virtual. En relación a esto, Sánchez, hermana de Alberto Sánchez, destacó: "Siempre hay que luchar por todo. Se perdió y hubo que luchar para que lo busquen, para que reconozcan el 15 de noviembre como feriado nacional, para que nos dejen participar del acto conmemorativo de este año".

Finalmente, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde" que se emite por Radio Mitre Mar del Plata, concluyó: "Nosotros hace tres años que venimos cargando con el dolor de no saber y con la incertidumbre".

Comentarios