Eduardo Puppo, el biógrafo de Vilas: "Será el primer N°1 de la historia del tenis argentino"

Dedicó más de una década de su vida para investigar cada detalle de 280 semanas del calendario profesional de tenis con la intención de buscar los errores que le impidieron a Vilas ser número 1 del mundo oficialmente.

Por Redacción

domingo 15 de noviembre, 2020

En los últimos días se lanzó en Netflix el documental “Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada”, que narra la investigación del periodista y vecino de San Isidro, Eduardo Puppo, quien desde 2007 ha estado trabajando para que la ATP -Asociación de Tenistas Profesionales- reconozca que el mejor tenista argentino de todos los tiempos, Guillermo Vilas, fue N° 1 del mundo.

El trabajo de Puppo comenzó luego de que la WTA le reconociera a posteriori a la australiana Evonne Goolagong que había sido N° 1 durante dos semanas en 1976 desplazando a la histórica Chris Evert.

"Siempre dentro del periodismo del deporte y del tenis mas precisamente, existió la duda de porque Vilas no había llegado a ser el número uno, sobre todo en el año 1977, que fue su año más increíble por resultados, aunque no por promedios", manifestó Eduardo Puppo en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Cuando encaro la investigación en el año 2007, empecé con una larga búsqueda de resultados, que eran la materia prima que el ATP no tiene completa en su base de datos. Tardé 7 años en hacer toda la búsqueda de más de 22 mil resultados, de 542 torneos y cuando pude obtener esos datos después de 7 años, allí realmente comenzó la investigación", afirmó.

En el documental se muestra como Puppo comienza el derrotero de la investigación y como su esposa, María Luz Marín, fue un apoyo fundamental a la hora de ayudarlo a recopilar la información y también al conectarlo con el matemático rumano Marian Ciulpan, quien terminó teniendo un papel protagónico en el análisis de los datos.

"Después de los primeros 5 o 6 años, fue cuando recién comenzaron a salir los primeros resultados. En la investigación participó un matemático que vivía en Bucarest, quién nos ayudó mucho en todo, fue realmente un gran apoyo, teniendo en cuenta que necesitaba una ayuda desde lo científico o matemático", destacó Puppo.

Guillermo y Eduardo durante la grabación del documental

"Con el pudimos completar toda la parte científica corriendo todos los resultados de a cuerdo a los sistemas de cada época y así saltaron muchos rankings que no se habían publicado, rankings invisibles que el ATP se los otorgó a ciertos jugadores, sin saber si realmente eran reales, lo que fue realmente una injusticia", aseguró.

Un dato a tener en cuenta es que Vilas desconocía esta investigación y recién se enteró cuando Puppo la tenía muy avanzada: "Este documental fue sin dudas un acercamiento entre dos personas que se conocían desde el año 80 aproximadamente, de un periodista y un jugador, no más allá que eso en un principio. Luego cuando me voy acercando y le informo de todo esto en el 2013, comenzamos una nueva relación donde en el 2014 me pide que le haga el libro de su vida o biografía, la cual está terminada a la espera de que culminemos con lo del ATP".

Guillermo Vilas junto a Jimmy Connors, en el torneo de Montecarlo. Foto: Archivo Vilas

"Luego en el 2016 cuando me da la custodia de sus cosas, fue sin dudas otro acercamiento más y después ya lo empecé a ver como una persona normal y no como a un ídolo deportivo o un entrevistado, sino más bien como un amigo", remarcó.

"Creo que el documental es como una especie de refundación de lo que fue Guillermo Vilas, porque hoy hay muchos chicos de 20 años que no tienen idea de quien fue y mucho menos si no están en el deporte. Esto lo ha ubicado a Vilas como más vigente y también instaló el tema de esta búsqueda que realmente no se puede creer, porque la repercusión en todas las redes sociales es impresionante, en todos los idiomas", afirmó el periodista deportivo.

"El 99,9% de los mensajes que recibo son de constante apoyo, de que siga, de que no baje los brazos y la verdad es que todo eso me ha dado mucha fuerza, porque estar 13 años realizando la investigación y que después lo vea el mundo, es importante para continuar", subrayó.

"Lo que pedimos con el documental es que la ATP visibilice esas semanas faltantes y pongan realmente a quien le corresponde en el ranking y no que supongan que tal vez haya sido tal o cual jugador. Esto le corresponde a Guillermo Vilas y va a ser el primer número uno de la historia del tenis argentino, bajo el ala de la ATP y el profesionalismo", aseguró Puppo.

"Toda esta investigación está en un proceso legal en los EEUU. La pandemia frenó el 25 de marzo pasado una audiencia que teníamos programada, la cual fue cancelada y ahora la próxima semana se retomará, por lo que todo esto esta muy vigente, muy vivo", destacó.

Al ser consultado por como se encuentra actualmente Guillermo Vilas, Puppo señaló que "hablé con él cuando se realizó el preestreno de la película, él ha estado al tanto de todo lo que se fue haciendo en todo momento, y todo lo que se ve ha sido consensuado con él. Está totalmente feliz, porque se lo muestra no solo en su estado antiguo, sino en su estado o realidad actual".

"Vilas realmente esta muy contento y sorprendido también de que los grandes campeones hablen tan bien de él. Que Nadal y Federer lo hayan puesto a la par es algo que a Guillermo lo ha shockeado en cierta forma. Lo cierto es que todos ellos saben que fue un gran campeón y lo han expresado", concluyó Eduardo Puppo.

Comentarios