Denuncian que el Concejo Deliberante de Pinamar incumple la ley de cupo femenino

Organizaciones políticas apuntaron al titular del Concejo Deliberante Matías Yeannes que dispuso disponer que el reemplazante de una concejala fallecida del Frente de Todos, sea un hombre y no la primera mujer en la línea de suplencias, Violeta Saquilán. Polémica.

Por Redacción

lunes 16 de noviembre, 2020

Organizaciones políticas y de la sociedad civil junto a funcionarias provinciales y nacionales denunciaron que el titular del Concejo Deliberante de Pinamar, Matías Yeannes (Juntos por el Cambio), incumplió la ley provincial de cupo femenino al disponer que el reemplazante de una concejala fallecida del Frente de Todos, sea un hombre y no la primera mujer en la línea de suplencias, Violeta Saquilán, quien “presentará un amparo” para que se revierta esta situación.

El conflicto se desencadenó tras la muerte, el pasado 2 de noviembre, de la vicepresidenta segunda del Concejo, María Laura Vigliecca, quien falleció a los 51 años y a menos de un año de haber iniciado su mandato.

Además de Vigliecca como vicepresidenta segunda, dos concejales del Frente de Todos componen el Concejo desde diciembre -Pablo Perrone y Tamara Rosso-, pero como el cuarto en la lista era Miguel Ángel Miranda, éste resultó finalmente convocado para reemplazar a la mujer fallecida y no Saquilán, que aparecía en el quinto lugar de candidatos, destacó Télam.

Miranda asumió el pasado 10 de noviembre a pesar de que el artículo 7 de la Ley provincial 14086 (Régimen electoral) reformada en 2016 por la Ley de Paridad (14.848), establece que “las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino”

“Nosotros reclamamos que al quedar vacante la banca de una mujer corresponde ser cubierta por otra mujer. Hicimos consultas que correspondía, incluso hablamos con la ministra de las Mujeres, que nos dijo que la ley tiene esa interpretación y no otra ya que lo que está buscando es conservar e ir agrandando el cupo femenino”, afirmó Saquilán a Télam.

Para la mujer, “el problema es la visión patriarcal que tiene el presidente del Concejo” Matías Yeannes, quien “nunca consultó a la Junta Electoral, al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad o a la Asesoría de Género del Consejo” y basó su decisión “solo en un caso anterior, que era de suplencia por tres meses, no de vacancia”, cuando una concejal tuvo que ausentarse temporalmente del cargo y fue reemplazada por un varón.

Ahora el Concejo Deliberante tiene seis mujeres y ocho varones, en lugar de ser siete y siete, como cuando estaba María Laura, quien además trabajaba mucho con este tema y fue la que impulsó la Mesa Distrital de Género de Pinamar que no existía hasta que ella la creó”, dijo.

Las agrupaciones La Bartolina Sisa Pinamar, Nace un derecho, el Instituto Patria, Todas con Cristina, Mujeres en Acción Política por la Igualdad (MAPI), Quinta Ola y el Instituto Patria, junto a la secretaría de la Mujer del PJ de Pinamar, dos senadoras nacionales y la directora de Mujeres, Género y Diversidades del Senado bonaerense enviaron a Yeannes un escrito solicitándole que se abstuviera de tomarle juramento a Miguel Ángel Miranda, que fue desoído.

Otro tanto ocurrió con el propio Miranda, una muestra de que “lamentablemente dentro de todos los partidos seguimos teniendo muchos machirulos”, sostuvo Saquilán.

“Voy a presentar un recurso de amparo para que lo dirima la Justicia, porque el compañero dijo que solo abandona el cargo por orden judicial”, señaló.

Por otro lado, aseguró que “en la provincia hay 42 casos similares de no respeto a la ley de cupo femenino”, aunque no sabe “cuántos están judicializados”.

“Esto va más allá de mí, tiene que ingresar una mujer porque es un derecho que hemos ganado, nos costó muchísimo y no vamos a dejar que se pierda”, concluyó.

Comentarios