La Universidad auditará el estudio de costos del boleto en Mar del Plata

El intendente Montenegro firmó un contrato con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. Se realizará un análisis de la mecánica del cálculo del transporte urbano de pasajeros a los efectos de la fijación del valor del boleto.

Por Redacción

lunes 16 de noviembre, 2020

Por Carlos Walker 

El intendente Guillermo Montenegro firmó un contrato para que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata realice un trabajo de “asesoramiento y asistencia técnica” con el objetivo de que se lleve adelante un análisis de la mecánica del cálculo del transporte urbano de pasajeros a los efectos de la fijación del valor del boleto en el distrito de General Pueyrredon.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, se refleja que se analizará “la unidad de medida de fijación del precio, y la justa distribución de los ingresos de las empresas concesionarias”.

En ese sentido, se propuso trabajar sobre las siguientes etapas que requerirán información sobre varios puntos. Entre ellos, se destacan:

-Análisis del proceso de prestación del servicio.
-Identificación de los factores económicos intervinientes en la prestación del servicio.
-Análisis de los factores, determinación de las causas de devengamiento, y agrupamiento en categorías a los efectos de mejorar mecánicas de imputación (clasificación por sensibilidad con el nivel de actividad, vinculación con los objetivos de costeo determinados, relevancia en el modelo de fijación de precios).
-Análisis del modelo actual de fijación de precios.
-Análisis de un modelo alternativo de acumulación de costos de la fijación de precios.
-Determinación de la unidad de servicio generadora de ingresos.
-Esquema de apropiación de costos a la unidad de servicio.
-Relevamiento de datos vinculados con los factores que intervienen en el modelo, identificando las cantidades normales de consumo y su valor monetario actualizado.
-Propuesta de procedimiento para el ajuste de la tarifa a los efectos de prever la incidencia del aumento de costos.

Como contraprestación para la realización de la auditoría, el municipio le abonará la suma de 425 mil pesos a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, se pautó que la duración prevista para la ejecución del trabajo será de 14 semanas.

En agosto de este año, el Ejecutivo local definió aumentar el boleto de colectivo en Mar del Plata, luego de que el Concejo Deliberante votara por mayoría delegarle esa facultad.

En aquel momento, al igual que de lo que ocurrió  en anteriores discusiones en torno al pedido de aumento del boleto, distintos sectores volvieron a pedir que la Universidad Nacional de Mar del Plata se encargue de realizar los correspondientes estudios de costos que delimitan el valor tarifario.

En ese sentido, el bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de comunicación solicitando que el Ejecutivo municipal consulte a las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata "si estarían en condiciones de incorporarse a una Comisión permanente de evaluación técnica del estudio de costos de la tarifa del transporte público de pasajeros, a fin de profesionalizar y transparentar el cálculo del boleto de colectivo.”

Al ser consultada sobre la iniciativa, la concejala Angélica González explicó que "en esta nueva gestión, vemos una predisposición para profesionalizar y transparentar el estudio de costos y por eso valoramos el aporte que puede hacer la Facultad de Ciencias Económicas”.

"Como espacio político pero principalmente como ciudadanas de esta ciudad sabemos que el tema del aumento del boleto es de la situaciones que más impacto generan en la economía de nuestras vecinas y vecinos, sobre todo en el contexto actual que estamos viviendo por la pandemia. La realidad de la ecuación económica del servicio transporte es insoslayable: caída de usuarios de transportados, devaluación , límite de subsidios que envía el Estado y el consecuente incremento de costos de las empresas”, destacó la edil de Elisa Carrió.

Y subrayó que “la inmediatez del problema no nos puede llevar a cometer viejos errores del pasado de estudios de costos con irregularidades que terminan justificando aumentos mayores a los reales”.

“Por eso consideramos que es oportuno invitar a la UNMDP para colaborar en el análisis del estudio de costos, para luego, con más tiempo, incorporar de manera permanente en el pliego de concesión del transporte público de colectivos, una Comisión Técnica específica a fin de que los concejales podamos contar con un instrumento neutral a la hora de avalar futuros aumentos, auditado por una por una prestigiosa institución como es la Universidad Pública”, sentenció González.

Cabe recordar que el gobierno municipal presentó hace pocas semanas los detalles del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) que dará forma al pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del transporte público del partido de General Pueyrredon.

Comentarios