Le piden a la Provincia que el nuevo Hospital Modular se instale en el predio del Cema

Lo solicitaron desde el bloque de concejales de la UCR. “Permitiría una interacción fluida entre las autoridades provinciales y municipales”, resaltaron.

Por Redacción

lunes 16 de noviembre, 2020

La concejala de la UCR, Marianela Romero, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de pedirle al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que realice la instalación del nuevo hospital modular en los terrenos lindantes al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, la edil explicó que “en el mes de abril se instaló un hospital modular en un terreno lindante al hospital Interzonal general de agudos (HIGA) Oscar Allende. Según lo anunciado por las autoridades provinciales del ministerio de salud, se instalarán, por lo menos, cinco hospitales modulares con laboratorios móviles”.

“En ellos, se atenderán con rapidez a quienes tengan síntomas compatibles con coronavirus y, sin necesidad de trasladar las muestras, se les hará el hisopado y se les dará el diagnóstico. La ubicación de tres de ellos será en las ciudades de Mar del Plata, el Partido de la Costa y Villa Gesell”, resaltó.

A su vez, detalló que “el centro modular sanitario en Mar del Plata contará con nueve camas de aislamiento y tendrá la capacidad de 655 metros cuadrados con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario para la temporada. Cada municipio tendrá un Comité Operativo de Emergencia (COE) compuesto por representantes de los ministerios de Salud, Gobierno y Producción y Turismo y un cuarto integrante del gobierno local”.

“El COE se ocupará de garantizar el cumplimiento de los protocolos estipulados y de generar una cadena de mando resolutiva para la toma de decisiones. También se instalara el Servicio de Atención al Turista, que reforzará la logística con el traslado de personal médico del sistema de salud que se instalará en esos distritos, además de dar cobertura de las principales rutas de acceso a los balnearios durante la temporada. Para ello se enviarán ambulancias de alta complejidad con equipo sanitario, se aumentará el personal de las guardias y se pondrá a disposición el helicóptero y el avión sanitario de la Provincia”, añadió Romero.

A continuación, la concejala radical consideró que “el Centro de Especialidades médicas Ambulatorias (Cema) cuenta con espacio suficiente en sus alrededores para la instalación del segundo hospital modular”.

Con la instalación del hospital en la ubicación propuesta, permitiría una interacción fluida entre las autoridades provinciales y municipales, descentralizando el acceso a la salud y permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes del partido de General Pueyrredon y los turistas que se acerquen a disfrutar de la ciudad”, finalizó.

Comentarios