Masivo reclamo en Agroporc tras un brote de Covid: "La empresa descontó un 10% de los salarios"

Trabajadores de la planta faenadora y procesadora de cerdos, ubicada en Coronel Vidal, iniciaron una retención de tareas y se manifestaron este lunes en las puertas de la firma para reclamar una solución al conflicto. Son 60 las familias afectadas.

Por Redacción

lunes 16 de noviembre, 2020

Trabajadores de empresa Agroporc, ubicada en Coronel Vidal, denunciaron que en la planta faenadora y procesadora de cerdos no hay cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por el coronavirus y comenzaron con una retención de tareas. Este lunes, luego de percibir un descuento del 10% en el salario, llevaron adelante una manifestación en las puertas del frigorífico.

El secretario del interior del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Daniel Bucicco, aseguró que la empresa realizó un descuento a un grupo de trabajadores, pero que todo se complicó cuando la empresa no hizo una propuesta seria a los empleados. Explicó que lo que motivó la retención de tareas, que comenzó el miércoles pasado, fue que las autoridades "quieren devolver el dinero con vales para que compren en los supermercados de la firma".

Por esta razón, indicó, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica se encuentra en las puertas de la empresa que está en Coronel Vidal en la Ruta 55, donde se encuentran mostrando su rechazo a la decisión de la firma.

Esto afecta a alrededor de 60 familias y no se descarta que esto también se extienda en los trabajadores que están en Mar del Plata los cuales se irían a solidarizar con sus compañeros.

En relación al conflicto, detalló: "Por una infección de Covid que hubo por incumplimiento de protocolo por parte de la empresa, más de la mitad de los empleados se contagió, lo que llevó a que se trasladará al pueblo y a que la Municipalidad cerrara la planta por una semana".

Explicó que fue, en el medio de esa situación, cuando fueron a cobrar los salarios y se encontraron con que la empresa les había descontado un 10% de sus salarios. "Ahí, empezamos gestiones sindicales y gremiales y, desde el miércoles pasado, se decidió la retención de tareas. Estamos en la puerta de la planta manifestándonos, esperando una respuesta para solucionar el conflicto", indicó.

"La empresa, en su afán de romper la unidad gremial, contrató a diez u once personas eventuales y el viernes pasado intentaron trabajar de un modo tan desastroso que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria le hizo dos actas y le prohibió seguir", detalló.

Por último, anticipó que el intendente recibiría a los representantes de los trabajadores este martes y que este miércoles, a las 10, habrá una reunión con el Ministerio de Trabajo.

Comentarios