Alberto Fernández envía al Congreso el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Así lo anunció el mandatario en un video que difundió por las redes sociales. Aseguró que "el Estado no debe desentenderse" y pidió un "diálogo franco" y de "respeto" en el Congreso de la Nación,

Por Redacción

martes 17 de noviembre, 2020

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que enviará al Congreso dos proyectos de ley que incluyen la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días.

A través de un mensaje difundido a través de las redes sociales, el mandatario aseguró que de esa manera cumple con el compromiso asumido durante la campaña electoral y al momento de asumir la primera magistratura.

Fernández aseguró que "el Estado no debe desentenderse" y pidió un "diálogo franco" y de "respeto" en el Congreso de la Nación, en un mensaje que difundió por las redes sociales.

"El debate no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten", afirmó.

El mandatario agregó que "las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal" y señaló que "ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica".

"Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre", argumentó.

En ese sentido, dijo que el "dilema a superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino".

"La legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud. Los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la OMS, son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos", añadió.

Sobre el programa de los 1.000 días, sostuvo que busca "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud integral de las personas gestantes y de sus hijos hasta tres años de vida".

Comentarios