Elaboran documento ante la crisis en los Institutos de educación privada

Lo dieron a conocer desde el espacio del PRO local, en su división mujeres, a través de su equipo técnico educativo.

Por Redacción

martes 17 de noviembre, 2020

El Espacio Pro Mujeres General Pueyrredon, desde su equipo de Educación elaboró un documento denominado "Una ayuda extraordinaria", ante la crisis que afrontan los Institutos educativos de gestión Privada en General Pueyrredon.

"Es de público conocimiento que el Senado Bonaerense dio media sanción al Proyecto de Ley (Exp. E – 163 - Período 2020- 2021) presentado por los Senadores de Juntos por el Cambio que establece ´Una ayuda extraordinaria´ para los establecimientos de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires” (artículo 4- Inciso ll)", detallaron desde el sector.

En la actualidad el Partido de Gral. Pueyrredón cuenta con un número aproximado de 289 servicios educativos de Gestión Privada. "Con una tasa de 26% de desempleo, la situación económica no es ajena a la familia. Impacta en la falta de pago y/o atraso de las cuotas, que llega a una morosidad de hasta el 70% y provoca un desgrano alarmante de la matrícula, (especialmente en el Nivel Inicial y Jardines Maternales) y en la toma de decisión para el ciclo lectivo 2021", agregaron las especialistas en ese campo.

"Esta apremiante problemática hace imposible el sostenimiento de los Institutos de Gestión Privada por lo que algunos prevén el cierre de secciones en el menor de los casos, y otras, el cierre definitivo de los mismos. El problema es profundo, porque pone en juego la continuidad pedagógica y la revinculación de los diferentes actores del sector educativos", detallaron tras el análisis realizado

Y lo argumentarios por dos motivos: Muchos alumnos comparten su trayectoria escolar con compañeros desde el Nivel Inicial y desvincularlos, podría afectarlos emocionalmente, quizá a consecuencia del prolongado aislamiento social preventivo y obligatorio. Y, además, en la pérdida de puestos de trabajo de todos los actores de una comunidad educativa en un momento tan particular.

El proyecto fue derivado a la Cámara de Diputados Bonaerense, donde no se ha discutido a la fecha a pesar de que la educación constituye uno de los derechos inalienables que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar.

En este contexto, "los ciudadanos esperamos que nuestros representantes tengan respuestas que estén acordes a las circunstancias y la confianza depositada en cada uno de nosotros. La política educativa es sinónimo de diseño de futuro. Hoy es crear las condiciones para que todos los estudiantes puedan elegir, entre los muchos futuros posibles, aquel que deseen y generen sus proyectos personales y sociales", manifestaron en un comunicado.

Comentarios