Incautaron millones y autos de lujo en múltiples allanamientos por enriquecimiento ilícito

Los operativos fueron realizados en siete innmuebles de la ciudad, en una causa que investiga la venta ilegal de divisas. La Policía Federal Argentina (PFA) incautó una gran cantidad de dinero, vehículos y elementos informáticos.

Por Redacción

martes 17 de noviembre, 2020

Efectivos de la Policía Federal Argentina realizaron este martes un serie de allanamientos por una investigación por enriquecimiento ilícito. Se incautaron más de un millón y medio de pesos, cien mil dólares, elementos informáticos y cinco autos

Los operativos fueron realizados en un departamento en calle Gascón, dos viviendas en el barrio Los Troncos (una en calle Quintana y otra en Tucumán), y en las oficinas administrativas de una firma pesquera ubicada en la calle Magñasco, junto a tres domicilios comerciales que por exhorto se extendieron en Ushuaia y en Rio Grande de la Provincia de Tierra del Fuego.

La investigación inició a principio de año en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de María Laura Mazzaferri, quien ordenó medidas de prueba ante la creciente demanda en el mercado negro de moneda extranjera en que se detectara la evidente proliferación de cambistas denominados “arbolitos” y “cuevas” en mesas de dinero clandestina.

La investigación de campo, recayó en dependencias específicas de la Agencia Regional Federal de Mar del Plata de la Policía Federal, quienes realizaron tareas de observación, seguimientos y otras medidas probatorias individualizando a partícipes, roles y flujo de divisas.

Finalmente, a pedido de la Fiscalía, el Juzgado Federal N°3 del Dr. Santiago Inchausti, dispuso la realización de siete allanamientos, con el objeto de procurar evidencia física en las maniobras económicas desplegadas en perjuicio del Estado Nacional.

Del operativo también participaron verificadores de AFIP-DGI, técnicos del Banco Central y canes detectores de divisas de la AFIP-Aduana Mar del Plata.

De esta manera, se logró el secuestro de aproximadamente un millón y medio de pesos en efectivo, moneda extranjera en algo mas de cien mil dólares; divisas; material informático con capacidad de almacenamiento de datos, (CPU, Tablets, Notebook, Pendrives, Tarjetas de Memoria, Discos Rígidos externos); teléfonos celulares de los operadores; equipos de grabaciones de Video Monitoreo y Vigilancia en aquellos domicilios, como documentación comercial y contable destinada a posterior pericia.

También, conforme el notable crecimiento patrimonial de los actores investigados, se incautó un total de cinco automóviles, entre cuyos rodados había un Porche “Cayenne” de importante valuación fiscal y legal ingreso aduanero al país, los que integrarían el patrimonio de la organización.

Conforme al tipo de delito investigado, no se ha ameritado la detención e incomunicación de sus responsables, se notificó a las partes la imputación en la causa judicial.

Comentarios