Rusia registra un nuevo récord diario con más de 440 muertes por coronavirus

En total, 33.931 enfermos murieron por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque los datos están en entredicho pues las autoridades rusas solo cuentan los muertos en los que, tras una autopsia, se pudo comprobar que la causa era el coronavirus.

Por Redacción

martes 17 de noviembre, 2020

Rusia informó este martes un nuevo récord diario de muertes a causa del coronavirus, con 442 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras se encienden las alarmas por la veloz propagación del virus en algunas regiones donde los hospitales se encuentran desbordados y las morgues llenas.

El número de fallecidos informado por las autoridades supera en tres el récord anterior, alcanzado hace cinco días, el 12 de noviembre, mientras la cifra de contagios diarios trepó a 22.410, lo que sitúa a Rusia, con 1.948.603 contagiados, en el quinto puesto mundial por número de enfermos.

En total, 33.931 enfermos murieron por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque los datos (que muestran una letalidad menor a la registrada en otras partes del mundo) están en entredicho pues las autoridades rusas solo cuentan los muertos en los que, tras una autopsia, se pudo comprobar que la causa era el coronavirus.

Los datos demográficos entre marzo y septiembre muestran que murieron 117.107 personas más que respecto al mismo periodo de 2019, según datos proporcionados por la agencia de noticias AFP.

Aunque Moscú sigue siendo el epicentro de la pandemia con entre 5.000 y 7.000 nuevos casos diarios, la situación es cada vez más preocupante en las provincias, que concentran tres cuartas partes de los nuevos enfermos y donde el sistema sanitario es más deficitario.

Ayer, el ministro de Salud, Mijail Murashko, afirmó que el 84% de las camas de hospital dedicadas al coronavirus estaban ocupadas.

En la región de Ivanovo, a 330 kilómetros de Moscú, el ministro de Salud regional, Artur Fokin, admitió que las morgues estaban desbordadas.

"Estamos buscando cámaras frigoríficas porque las morgues ya no pueden almacenar tantos cuerpos", dijo durante una reunión oficial.

Las autoridades rusas descartan por ahora un nuevo confinamiento nacional ya que consideran que volver a las restricciones impuestas en primavera sería muy dañino para la economía.

Sin embargo, la república federada de Buriata, en Siberia, se convirtió en la primera región en cerrar una amplia gama de negocios no esenciales.

Las autoridades de Buriatia ordenaron cerrar cafés, restaurantes, bares, centros comerciales, cines, salones de belleza y saunas a partir de hoy y hasta fin de mes. Se permitirá el funcionamiento de supermercados, farmacias y comercios que vendan productos básicos.

Comentarios