"Totó" García y el Foro de Seguridad acordaron conformar una mesa de trabajo

El flamante secretario de Seguridad convocó al Foro de Seguridad a una reunión para escucharlos y coordinar acciones en territorio. También participó el subsecretario de Asuntos de la Comunidad, Franco Luna.

Por Redacción

martes 17 de noviembre, 2020

Por Marcelo Marcel

El flamante secretario de seguridad municipal Horacio García convocó al Foro de Seguridad municipal a fines de entablar una agenda de trabajo que consistirá en confirmar una mesa en donde se buscará articular acciones en territorio.

De la reunión en el COM participó, además de Juan Manuel López y Diana Trigo por el organismo local, el subsecretario de seguridad Gustavo Jara y el de Asuntos de la Comunidad Franco Luna.

"Fue un buen encuentro, con cosas importantes para destacar", empezó comentando a El Marplatense el titular del Foro, Juan Manuel López. "Nos escuchó sobre las cuestiones que venimos desarrollando en los últimos seis meses, estaba muy informado acerca del funcionamiento del Foro y su interacción en los barrios y pudimos mantener una positiva reunión", agregó López.

Durante el encuentro, las autoridades del Foro desplegaron  un mapa sobre la mesa en donde detallaron cuáles son las cuadrículas que hoy están "desprotegidas, sin patrulleros, lo que hace que el trabajo de prevención sea escaso. Hoy este es el principal problema que tiene García y que, de hecho, se lo marcamos a Oroquieta en su momento", resaltó López.

Horacio García se interiorizó, además, de los proyectos presentados por el Foro en el último tiempo: comisión de Seguridad en el Honorable Concejo Deliberante, traslado del Comando Sur de patrullas a la sede de Lomas del Golf y pedidos concretos a los gobiernos provincial y nacional de medidas que permitan tener más recursos a la policía en General Pueyrredón. 

"Fue importante lo que hablamos de la  patrulla municipal. Le pedimos que se reorganice para que los patrullajes sean más efectivos, hablamos también de recuperar vehículos de la policía local, más ahora que hay que reforzar los barrios en el verano", confió López a este medio.

García les comentó cuáles son los objetivos de su secretaría y, de algún modo, les adelantó que "el trabajo es en equipo, con todos los actores de la problemática sentados en la mesa", manifestaron en el cónclave.

A modo de balance, se acordó "conformar una mesa de trabajo en la cual se puedan establecer políticas claras de prevención, organizar  operativos con las fuerzas y tener en el territorio una llegada con el Foro, articulando ese canal de diálogo que tenemos nosotros por estar todos los días, a toda hora, cerca del vecino y de los referentes vecinales", manifestó López.

En diálogo con El Marplatense, el subsecretario de Asuntos de la Comunidad, Franco Luna, puso en consideración que "la mesa de trabajo buscará enfocar la tarea de la seguridad en los barrios para cuando llegue el Operativo Sol, no descuidar ese tema".

"Se hizo hincapié en el trabajo en el sector sur de la costa, en donde frecuentemente en los veranos se producen inconvenientes. La idea de Totó García es bajar a cada barrio y es indispensable trabajar en conjunto, por una cuestión de articulación para estar cerca del vecino", resaltó Luna.

"Horacio García quiere trabajar con todos, y de hecho comenzó a sentar en la mesa a los actores correspondientes. Creo que es el camino. La bajada a los barrios es algo que nosotros venimos haciendo e incluso con Gustavo Jara en muchos casos. Reforzaremos eso, generando un vínculo que pueda dar respuesta con las distintas áreas del municipio".

Comentarios