Un estudio revela que el coronavirus circulaba en Italia desde septiembre del 2019

El Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena aseguran que apareció casi 6 meses antes de que se detectaran los primeros casos en Lombardía.

Por Redacción

martes 17 de noviembre, 2020

El coronavirus circulaba en Italia en septiembre del 2019, casi medio año antes de que se detectaran los primeros casos en la localidad lombarda de Codogno. Es lo que sostiene un estudio del Instituto de Tumores de Milán y de la Universidad de Siena, señalando que podría haberse propagado desde China mucho antes de lo que se pensaba.

La Organización Mundial de la Sanidad (OMS) considera que la Covid-19 y los problemas respiratorios que provoca eran desconocidos antes de que Beijing comunicara el brote en la ciudad china de Wuhan, pero no ha excluido la posibilidad de que el virus “pueda haber circulado en otros lugares de forma silenciosa”.

La OMS ha afirmado que estudiará los resultados y la información publicada en Tumori Journal, la revista del mismo centro del Instituto de Tumores de Milán donde se ha publicado el estudio.

Los resultados de la investigación muestran que el 11,6% de los 959 voluntarios que se sometieron a unas pruebas de tumores pulmonares entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 tenían anticuerpos al coronavirus antes de febrero. Y el 14% de estos 111 casos ya tenían estos anticuerpos en septiembre.

“Entre marzo y abril empezamos a reflexionar, también sobre la base de otros trabajos científicos, sobre si el coronavirus habría empezado a circular antes de la fecha oficial. De esta manera pensamos en usar las muestras de sangre recogidas en el ámbito del estudio, empezado en septiembre del 2019 y después interrumpido en marzo del 2020 por la epidemia”, ha contado el director científico del Instituto de Tumores de Milán, Giovanni Apolone.

En el estudio han participado 9.560 personas entre 55 y 65 años, todos fumadores, de los cuales el 60% hombres y la mitad residentes en Lombardía. Del informe se aprende que el 30% de los que tenían anticuerpos los desarrollaban en la segunda semana de febrero del 2020 –una antes de la detección del brote en Codogno–, y el 53,2% del total se localizaron en Lombardía.

Pero la presencia de la Covid no se limitaba a esta región, la que también en esta segunda ola es la más castigada de Italia, sino que en septiembre el virus estaba ya presente en las pruebas de pacientes residentes en cinco regiones italianas. Además, en todas las pruebas de septiembre a marzo hay al menos un caso de paciente positivo proveniente en trece de las veinte regiones del país.

La universidad de Siena ha descubierto también que cuatro personas habían desarrollado anticuerpos capaces de neutralizar el virus en la primera semana de octubre del 2019, es decir, que se habían contagiado en septiembre.

Para Apolone, esto es lo más relevante del estudio, porque significa que “el nuevo coronavirus puede circular entre la población por un largo espacio de tiempo y con un bajo índice de letalidad no porque está desapareciendo, sino para volver a resurgir”, ha dicho el experto.

Italia está sufriendo actualmente el recrudecimiento de la pandemia en esta segunda ola, por el que ha confinado a siete regiones del país, entre ellas la próspera Lombardía, que viven bajo un cierre menos estricto que la pasada primavera. Este domingo se registraron 33.979 casos en todo el país y 546 fallecidos entre los contagiados.

Comentarios